Necesidad de nuevo ministerio que aborde estas temáticas:

Catalina Martínez, presidenta de CEDISC: “El Estado debe asegurar derechos de personas con discapacidad”

Para la estudiante de arquitectura “estas garantías deben ser de salud, rehabilitación, educación, trabajo y justicia”. Además, aseguró que la creación de un ministerio que se haga cargo de estas temáticas “aseguraría que existan políticas sectoriales, sociales y económicas pensadas especialmente en la inclusión de las personas con discapacidad (PCD).
“En comparación a otros Planteles vamos más adelantados, porque el aumento de recursos más el espíritu de inclusión también aportó su granito de arena”.
Este martes se realizó una marcha convocada por más de doscientas organizaciones agrupadas en el Colectivo Nacional por la Discapacidad, en la cual se exigió el reconocimiento constitucional como sujetos de derecho para estas personas.

La creación del Ministerio de la Discapacidad; una nueva Constitución, vía asamblea constituyente con 20% de personas con discapacidad como delegados de la instancia; diseño y accesibilidad universal en educación, salud, comunicación, laboral y transporte; entre otras demandas son parte de las peticiones enarboladas por los manifestantes.

Como miembros y convocantes, el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CEDISC), se hizo presente en esta manifestación.

En el llamado a movilizarse se hacía referencia a un reconocimiento constitucional de las PCD, situación que para la presidenta del CEDISC, Catalina Martínez Arévalo, está dirigida a que el “Estado de Chile tenga la obligación de asegurar, sin la participación de privados, los derechos de todas las personas con discapacidad. Estas garantías deben ser de salud, rehabilitación, educación, trabajo y justicia; y cualquier otra necesidad que involucre la transformación de la persona con discapacidad a sujeto de derecho y no de sujeto de la caridad”, aseguró.

Con respecto a la creación de una cartera que aborde específicamente estas temáticas, la alumna de tercer año de Arquitectura de la Usach, afirmó que “ese ministerio aseguraría que existan políticas sectoriales, sociales y económicas pensadas especialmente en la inclusión de las PCD, por lo que serían pensadas por personas con discapacidad y para personas con discapacidad”.

Frente a la idea de reformular el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), opinó que es una posible solución, pero poco factible, puesto que la Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, no le entrega facultades para revertir la situación actual.

Nuevo estatuto orgánico

Paralelo al proceso preconstituyente que vive el país, nuestra Casa de Estudios se encuentra en una etapa de formular propuestas para tener un nuevo marco normativo, documento que para Martínez debe estipular “un apartado especial, pues debe garantizar obligatoriamente medidas de acceso especial (en todas las carreras; por lo menos 2 o 3 cupos), la permanencia del Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII) que no puede desaparecer bajo ninguna circunstancia y las garantías de permanencia de los estudiantes con discapacidad”, explicó.

En relación a cómo la Universidad de Santiago ha trabajado estas temáticas,  la dirigente estudiantil afirmó que “en comparación a otros Planteles vamos más adelantados, porque el aumento de recursos más el espíritu de inclusión también aportó su granito de arena”. Sin embargo, añadió que aún falta bastante.

Con la creación del DFII, la Usach reafirmó su compromiso en materia de inclusión, permanencia y equidad a nivel institucional. Consultada por este medio, en marzo del año en curso, Daniela Alburquerque González, directora de la Unidad, aseguró que nuestro Plantel tiene “una trayectoria importante vinculada con los estudiantes en situación de discapacidad. Lo que cambia ahora es la institucionalidad para generar una instancia que coordine, apoye y acompañe no sólo a los alumnos, sino que también a las unidades académicas”.
Claudio Cortés
Cedida