Celebran reconocimiento a la Dra. Elisa Loncon como una de las 25 mujeres influyentes del 2021

La presidenta de la Junta Directiva, el rector del Plantel, la decana de la Facultad de Humanidades, entre otras personalidades de nuestra Casa de Estudios además del vicepresidente de la Convención Constitucional, valoraron la distinción del diario británico Financial Times a la académica de la Universidad Santiago donde se destaca principalmente su liderazgo al frente de la asamblea constituyente.
En la publicación, se destaca que la Dra. Loncon, originaria de una remota comunidad mapuche en el sur del país, está presidiendo “una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile”.

“Ha ejercido este liderazgo (como presidenta de la Convención Constitucional) con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social”, con estas palabras el diario británico Financial Times distinguió a la Dra. Elisa Loncon Antileo en la lista de las 25 mujeres influyentes del año 2021.

Esta nominación se enmarca en el reconocimiento anual del periódico The FT’s annual Women of the Year, que destaca la labor de políticas, activistas (medioambientales, de derechos reproductivos, etc.), científicas, empresarias, y mujeres en diversas áreas del desarrollo humano. Igualmente, sirve para hacer una lectura comprensiva de la naturaleza dinámica del liderazgo y el poder.

En esta labor ha contribuido con su “liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra” y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean, concluye el texto que fue escrito por Kirsten Sehnbruch.

Vale recordar que se trata de la segunda vez en el año en que la Dra. Loncon es distinguida por medios internacionales: hace unos meses, la revista estadounidense Time la incluyó en su lista de Las 100 personas más influyentes del 2021.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, recordó ese nombramiento de la revista Time, de septiembre, y valoró que ahora el Financial Times, del Inglaterra también haya relevado el impacto de la labor que la Dra. Loncon desarrolla en la asamblea constituyente. “¡Tenemos un lujo de presidenta! Esta distinción de la revista británica Financial Times nos enorgullece. Es un respaldo muy potente ver cómo nuestro proceso constituyente y su vocación transformadora capta la atención del mundo, en especial desde la perspectiva de una constituyente unicameral con representación proporcional, social, territorial y también plurinacional”, dijo a Usach al Día.

Autoridades de la Universidad de Santiago se sumaron a sus palabras, valorando este nombramiento y concordando que los atributos personales y académicos han contribuido a que la doctora en Lingüística tenga una destacada labor a la cabeza de los convencionales.

La presidenta de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Dra. María Jesús Aguirre Quintana, señaló que es “un orgullo que una destacada representante de nuestra Casa de Estudios y de la comunidad mapuche haya sido distinguida como una de las mujeres influyentes a nivel mundial por un prestigioso periódico internacional como es el Financial Times”. Además de felicitarla, le deseó éxito “en su labor como presidenta del órgano político, donde tiene la difícil misión de articular las distintas visiones que permitirán la redacción de una Carta Fundamental que nos represente a todas/os”.

Para el rector del Plantel, Dr. Juan Zolezzi Cid, las características de la Dra. Loncon han tributado “al desarrollo del órgano constituyente y su trascendental tarea, destacando como una mujer con un liderazgo dialogante, inclusivo y asertivo, tal como lo ha demostrado a lo largo de su reconocida trayectoria en la educación superior pública y estatal”.

Además, agregó que “nuestro deseo es que más mujeres chilenas sean reconocidas cada día, por sus valiosos aportes desde diversos ámbitos del quehacer nacional, como las ciencias, las artes, las humanidades y la innovación, para así continuar por la senda que nos lleve a la construcción de un Chile más justo, equitativo y solidario”.

Por su parte, la Dra. Cristina Moyano Barahona, decana de la Facultad de Humanidades, destacó la capacidad que ha tenido la Magíster en Humanidades para “instalar un liderato femenino, dialogante, que ha promovido la descentralización en la cimentación de esta Constitución, instalando la dignidad de los pueblos originarios y las distintas expresiones de diversidad.

Pese a la continua campaña anticonvención, creo que Elisa ha logrado mantener incólume un mandato que no tenía una experiencia histórica de la que haber sacado reflexiones, excepto, que esta es la primera vez que un pueblo, diverso y pluriétnico tiene la soberanía para escribir un nuevo texto constitucional”, puntualizó.

La directora de Género, Diversidad y Equidad de la Corporación, Karin Baeza Vásquez también celebró el reconocimiento, y se refirió al momento y rol histórico donde la doctora Loncon, “ha mostrado lucidez planteando los desafíos mayores que tenemos como sociedad: el necesario cambio de paradigma basado en la dignidad de todas las personas y en una nueva relación con la naturaleza, de mayor armonía sustentabilidad. Desde ahí ella nos ha convocado a poner al centro nuestra memoria histórica, trabajar por la superación de las desigualdades y la integración efectiva de todas y todos. Lo ha hecho de manera generosa, con pedagogía, respeto e incluyendo las diversas visiones. El premio no hace más que ratificar ese liderazgo”, remarcó.

Claudio Cortés Carvajal
Agencia UNO