Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería fortalece vínculos de cooperación con Instituto Teletón

Los primeros acercamientos entre ambas instituciones surgieron con un trabajo colaborativo para desarrollar un prototipo de prótesis para amputaciones de mano. El deseo es que esta relación pueda continuar con nuevas iniciativas como, por ejemplo, más y mejores diseños que en el futuro puedan ser destinados a la comunidad de pacientes de Teletón.
La iniciativa, que involucra directamente las capacidades técnicas e intelectuales de ambas instituciones, busca crear acciones innovadoras que tengan proyección en un futuro próximo.

Para fortalecer los vínculos con el ecosistema y establecer soluciones, por medio de la ciencia y la tecnología, que vayan en directo beneficio de quienes las necesitan, el Centro de Innovación de la Faculta de Ingeniería de nuestra Universidad está desarrollando trabajos de colaboración con el área de tecnologías de apoyo a la rehabilitación y la inclusión de Teletón.

Para el decano de la Facultad y director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas Riquelme, este organismo tiene la misión de impactar en la sociedad y aquí hay un gran ejemplo de aquello. “Poder colaborar con Teletón fortalece nuestra vinculación con el medio, pero, además nos permite transferir tecnología y mejorar la calidad de vida de tantos niños y niñas y sus familias. Esperamos que este sea el primer paso para una cooperación periódica, lo cual responde al sello Usach y a los objetivos de nuestra Universidad estatal y pública”.

A finales de 2021, el área de Innovación y Prototipado del Centro de Innovación, compuesta por Marcelo Venegas, gestor de Innovación, y Lorena Victoria Durán, encargada de Diseño y Prototipado, junto a Claudia Seco, gerenta del Centro, se reunieron con Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de tecnologías de apoyo a la rehabilitación y la inclusión en Teletón, con el objetivo de presentarse como el ala de innovación de la Facultad de Ingeniería Usach y compartir el trabajo que se realiza a nivel nacional.

Estos acercamientos, que se han mantenido durante el primer trimestre de 2022, responden directamente a lineamientos estratégicos e institucionales de nuestra Casa de Estudios sobre impacto territorial, fomento de la innovación y emprendimiento de cara a 2030.

Para Claudia Seco, “es muy importante salir y establecer redes de contactos con nuestro ecosistema más cercano. Teletón es una institución de tradición, que hace un aporte admirable a la comunidad y que requiere del apoyo del ecosistema en diversos flancos de su quehacer, sobre todo en aristas que involucran la I+D+i, que van relacionadas directamente a sus procesos de rehabilitación y mejora continua, por lo que iniciar trabajos en conjunto, es muy valioso para nosotros”.

Rodrigo Cubillos destacó que iniciar estas conversaciones con el Centro de Innovación tiene valor para Teletón, institución donde se reconoce su peso en instrumentos, maquinarias y conocimiento, y el respaldo que significa estar bajo el alero de una Universidad con gran tradición.

“Para nadie es un secreto que nuestro Plantel tiene un tremendo potencial. Compartimos la comuna, el territorio, y el potencial de la Usach, es ilimitado. Es decir, todas las mentes, la orientación al servicio público, tanto del estudiante, como también de los docentes, y la propia estructura de la Universidad en sí misma, nos permite soñar con una colaboración que vaya en dirección del bienestar de nuestros usuarios y sus familias, por medio de la ciencia y la tecnología”, señaló el profesional.

El proyecto que dio inicio a las conversaciones de colaboración fue un prototipo de prótesis impreso en 3D, destinado a la rehabilitación de pacientes con amputaciones parciales de mano, el cual fue diseñado por Teletón y desarrollado por el Centro de Innovación. El prototipo estuvo a cargo del área de Prototipado del Centro, y para su confección, se utilizaron las impresoras Prusa y MarkeTwo.

“Desde la Teletón ya se encontraban confeccionando prótesis por medio de sus propias capacidades, así que el diseño y el concepto de estas ya se encontraban trabajadas y probadas. Por nuestra parte, quisimos contribuir en la confección de un par de ejemplares como motivo de integración y trabajo colaborativo, y para eso, utilizamos parte de la maquinaria presente en el Centro, que se especializa en la manufactura aditiva y la manufactura sustractiva, entre otras”, comentó Lorena Victoria Durán, encargada de diseño y prototipado del Centro de Innovación.

Este trabajo colaborativo es sólo es el comienzo de las relaciones entre ambas instituciones, las que se espera se profundicen en beneficio de ambas instituciones.

“Nos gustaría trabajar en la continuidad de nuestras prótesis para las amputaciones parciales de mano en impresión 3D. Ojalá seguir con otros tipos de diseños, para así ir mejorando la oferta que podemos poner a disposición de nuestros usuarios. Luego de esto, sería bueno desarrollar y empezar a construir, en conjunto, nuevas soluciones innovadoras que se ajusten a las distintas necesidades de nuestra comunidad de pacientes”, sentenció Rodrigo Cubillos.

Cristian Contreras
Cedida