Hasta el 2026:

CNA acredita al Magíster en Química por 6 años

Superando la acreditación anterior y con el Dr. Javier Echeverría como nuevo director, el programa de postgrado de la Facultad de Química y Biología confirma así su alto estándar y prestigio en formación académica.
“Como una excelente noticia para la Facultad de Química y Biología,calificó el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación que acreditó por seis años el Magíster en Química.

“Como una excelente noticia para la Facultad de Química y Biología, que demuestra la gran calidad del claustro del programa y destaca el desempeño de nuestros y nuestras estudiantes”, calificó el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación que acreditó por seis años el Magíster en Química.

Dentro de las fortalezas mencionadas, se resaltaron sus siete líneas de investigación (Fisicoquímica, Química Orgánica, Química inorgánica, Biología, Química analítica, Química de polímeros, y Electroquímica); y su Claustro Académico conformado por 32 profesores de claustro y 18 profesores colaboradores con alto estándar de productividad.

“Es destacable que nuestros estudiantes tengan asistencia a congresos y un número considerable de publicaciones” complementó el vicedecano Aspée  agregando que “sin lugar a dudas el apoyo de becas de la Universidad y las de la Facultad de Química y Biología para las tesis ha sido fundamental durante los últimos años para conseguir estos niveles de productividad”.

La autoridad agradeció el trabajo liderado por el Dr. Juan Francisco Silva, “quien guió excelentemente el programa en el periodo anterior y que culminó con una acreditación de seis años superando a la anterior”. Aprovechó de dar la bienvenida al nuevo director, el Dr. Javier Echeverría quien estará a cargo del Magíster durante el período 2021-2022.

Nuevos desafíos y responsabilidades

“Asumir el cargo de director del programa de Magíster en Química es un enorme desafío y gran responsabilidad que me llena de orgullo”, destacó, el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Javier Echeverría quien junto con el Comité del Programa de Doctorado constituido por las y los doctores Domingo Ruiz, Luis Lemus y Carla Toledo estarán a cargo de su desarrollo en los próximos años.

“La reciente acreditación nos posiciona muy bien en el panorama nacional respecto al resto de programas similares de Magíster en Química. Según prestigiosos rankings internacionales, nuestra Facultad lidera a nivel nacional en el área de la investigación en Química y es este nivel de excelencia el que nos posiciona como uno de los programas más atractivos y de alto prestigio en Chile”, afirmó.

Dentro de las urgencias, el Dr. Echeverría mencionó como un “desafío inmediato” la implementación del plan de mejoras definidos por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de la internacionalización, articulación del pregrado con postgrado y de vinculación con el medio

En ese sentido, “me gustaría estimular permanente la generación de instancias de diálogo y discusión constructiva que permitan a todos los académicos del claustro participar activamente en el plan de mejoras”, agregó el nuevo director, así como también la necesidad de generar convenios con otras instituciones; fomentar el intercambio de estudiantes; aumentar la participación de profesores extranjeros; mejorar la difusión del programa y la vinculación con el medio “para que a través de nuestros egresados podamos aportar a la solución de problemáticas/demandas del  país”, remarcó.

Respecto al peso que ha impuesto la virtualidad en este tiempo, el Dr. Javier Echeverría consideró que, debido a la situación sanitaria, “uno de los principales pendientes es compatibilizar esta nueva realidad con lo presencial, dado lo importante y fundamental que es el trabajo experimental dentro de nuestro programa. Esperamos que pronto nuestros estudiantes puedan acceder a los laboratorios y puedan desarrollar sus investigaciones de sus proyectos de tesis”, concluyó.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida