Comité Asesor de Vicaviged inicia sesiones con representación estamental

Con representantes estamentales e institucionales se llevó a cabo la primera sesión de este organismo consultivo de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, que tiene como propósito asesorar, canalizar inquietudes, opiniones y propuestas que se originen desde la comunidad Usach y proponer líneas de acción en torno a los diferentes aspectos que interactúan en la materia.

La primera jornada de trabajo se realizó en dependencias de la Vicaviged, donde participaron representantes del estamento estudiantil, académico, de profesoras(es) por hora y una representante de la planta administrativa y de servicios.

En tanto, desde la institución participaron la Dirección de Género, Diversidad y Equidad; el Departamento de Bienestar del Personal; el Departamento de Promoción Integral de la Salud; el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia; el Departamento de Derechos y Clima Laboral y un representante de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, junto a su vicerrectora.

La representante de la planta administrativa y de servicios Yessica Ugarte Saldivia, destacó formar parte de un gran equipo de trabajo y luego de la primera sesión realizada el 26 de junio, señaló que se enfocará en ser “un aporte positivo y un puente de conexión entre las funcionarias, funcionarios y la Vicaviged; orientando, informando y entregando el apoyo correspondiente”.

En tanto, el representante del estamento académico, Rafael Chavarría Contreras, expresó que la primera sesión sirvió para conocer el funcionamiento de las estructuras y las proyecciones que implica asesorar. Respecto a su rol, detalla que quiere “ser un miembro activo y proactivo, para aconsejar e indicar recomendaciones a las autoridades de la Vicerrectoría, que tengan relación con la calidad de vida”.

Para la representante del estamento estudiantil, Javiera Muñoz Bascuñán, es fundamental crear un entorno donde todos los miembros, independiente de su género, puedan sentirse seguros, valorados y respaldados. “Creo que juntos(as,es) podemos lograr un impacto significativo y positivo en la vida de nuestro estudiantado, colegas, docentes y funcionariado”.

En las próximas sesiones participativas y representativas, el Comité Asesor buscará incluir las diversas miradas y perspectivas en torno a la labor de la Vicaviged en materia de calidad de vida al interior del Plantel.

Asimismo, durante el proceso eleccionario del 8 de agosto, se elegirá a un o una integrante no académico, representante del personal profesional y técnico, que se sume a la conformación del Comité Asesor de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.