Concurso Despega Usach 2021 premia software que vincula el mercado de seguros con los saberes locales

El proyecto mezcla el conocimiento de los territorios con inteligencia artificial, incluyendo datos abiertos con imágenes satelitales y redes sociales, logrando resultados más precisos al momento de calcular las primas de seguro de las personas. Al mismo tiempo, con esa información se generan planes para los municipios sobre la gestión de riesgo de desastres.
El proyecto es un software como servicio (SaaS) -instrumento informático que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Un ejemplo común es el correo electrónico- que captura y entrega información al mercado de seguros y la vincula con el conocimiento local , logrando resultados más precisos al momento de calcular las primas de seguro de las personas.

El chucao o chucaw –en mapudungún- es un pájaro que habita en los bosques y las selvas de la zona sur de Chile. Existe una creencia mapuche sobre el canto de este. Se dice que predice si los caminantes tendrán un buen viaje o no. Si canta a la derecha de la persona será un viaje bueno y alegre, en cambio si lo escuchan a la izquierda, quizás es mejor desistir del viaje. Igualmente, Chucaw es el nombre de uno de los ganadores del concurso Despega Usach 2021 en la categoría de Innovación Social.

El proyecto es un software como servicio (SaaS) -instrumento informático que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Un ejemplo común es el correo electrónico- que captura y entrega información al mercado de seguros y la vincula con el conocimiento local, logrando resultados más precisos al momento de calcular las primas de seguro de las personas.

El doctorando en Ciencias de la Ingeniería mención Informática del Plantel y director de la iniciativa, Francisco Riquelme, explicó que la herramienta informática “toma información local, la cruza con inteligencia artificial, incluyendo datos abiertos con imágenes satelitales y redes sociales, y genera análisis de riesgos de desastres en territorios. Luego genera modelos más precisos para que las aseguradoras definan sus primas, sus costos y sus riesgos. Al mismo tiempo, con esa información nosotros y estas compañías, generamos planes para la gestión de riesgo de desastres gratuitos para los municipios”.

Con respecto a la génesis y la importancia de los saberes locales en el programa informático, el ingeniero forestal señaló que en estos momentos “hay mucha información que ninguna plataforma está recogiendo. Me refiero a todo ese conocimiento ancestral o que por generaciones se ha ido traspasando, especialmente en territorios rurales. En ese contexto, en mi tesis de magíster (primer acercamiento concreto al software) pude comprobar que recogiendo esta información y mezclándose con tecnología podíamos generar modelos de riesgos muchos más precisos”.

El canto del chucao

¿Dónde cantará el chucao en este viaje para el equipo que conforman Isis Riquelme, ligada a ONGs que trabajan temas referentes al cambio climático; el geólogo Esteban Marín, y el director, Francisco Riquelme? Hasta el momento no se sabe.

Lo que sí tiene claro el grupo es que con los fondos del Despega Usach desarrollaran en el transcurso de 2022 “el mínimo producto viable, que es la manera más rápida y más económica de generar un acercamiento a los que será Chucaw en la realidad. La idea es mostrar rápidamente lo que nosotros hacemos, poder ajustarlo costo efectivamente y así  generar, en un par de interacciones, la respuesta masiva que nuestro producto le va a dar al mercado. Ya tuvimos reuniones con Sura, estamos gestionando reuniones con Zurich Seguros, y también con Agroseguros, que es una plataforma del Ministerio de Agricultura y de la Corfo”, detalló.

A su juicio, el interés que ha despertado este SaaS en algunas compañías del rubro, se entiende, porque  están preocupadas de mejorar su responsabilidad social empresarial, y enseñarle a las/os clientes y a los territorios a prevenir para mitigar los riesgos, es algo que no hacen .

Trabajo duro

En la versión 2021 del Despega Usach, se realizó phttps://uie.usach.cl/or primera vez un bootcamp de validación. En esta fase los equipos se enfrentaron el desafío de ratificar sus propuestas frente a diferentes organizaciones y empresas.

Para Francisco Riquelme esta experiencia resultó enriquecedora, ya que el equipo que lidera tuvo la oportunidad de dialogar “con personas que llevan años en el mundo del emprendimiento y además pudieron interactuar con potenciales clientes”.

Destacó el nivel de disciplina que requería esta etapa del concurso. “He participado en talleres de emprendimiento y eran menos exigentes. Este es un campamento que te mantiene trabajando. Requería que estuviéramos ocupados hasta la noche, porque debíamos tener los productos que nos solicitaban. Eso es muy práctico, porque el mundo del emprendimiento es duro y si tú no cumples con los plazos, quedas abajo con un cliente o te puede generar la quiebra. En algún grado, el bootcamp imita esa realidad”, concluyó.

El concurso Despega Usach es organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida