El próximo miércoles 14 y jueves 15 de enero se realizará el III Congreso Pasado: "El futuro se fue", un espacio de conversación en torno a múltiples manifestaciones artísticas, culturales y reflexivas anteriores al siglo XVII (inclusive), desde una perspectiva interdisciplinaria.
El evento es organizado por La oficina de la nada, el Seminario Permanente de Literatura Comparada UC y Clío: grupo de estudios en Historia de la Filosofía y se desarrollará en el Instituto de Estudios Avanzados Usach (Román Díaz 89) y la Librería La Feral (Román Díaz 28).
“Creo que siempre es muy importante hablar del pasado, hay que estar atento a las miradas que podemos seguir obteniendo de las reflexiones, las prácticas, las creaciones artísticas de distintas épocas, especialmente en estos momentos en los que el futuro se vislumbra apocalíptico. El título de esta versión del Congreso Pasado, de hecho, proviene del segundo disco solista de Jorge González, editado en 1994”, sostuvo el Dr. Felipe Cussen, académico de IDEA-Usach y director del Doctorado en Artes y Humanidades.
En tal sentido, el investigador indicó que, conversando con la destacada ensayista Adriana Valdés, quien está a cargo de la conferencia inaugural del Congreso, que se realizará vía Zoom (inscripciones: felipecussen@gmail.com), comentaban que una de las únicas maneras de arrancar de este presente aburrido y absurdo es justamente acudir al pasado para volver a reflexionar sobre el mundo de hoy.
“Creo que este Congreso Pasado es un gesto político frente a un consenso en el que prima la tecnología y el capitalismo, la celebración de todo lo nuevo porque sí, porque es más eficiente, porque es más rápido, sin pensar en que hay otras maneras de mirar la realidad, de valorar las cosas que se hacen y de buscar horizontes más colectivos, más vinculantes entre las personas”, aseguró Cussen.
En este mismo sentido, el investigador de nuestra Casa de Estudios, manifestó que el mundo académico sufre de estas mismas consecuencias generadas por esta lógica: “Hacer el Congreso Pasado también tiene que ver con el entorno educativo universitario, un ámbito que está completamente contaminado de esta mirada cortoplacista, de hiperproductividad, de publicar papers aunque sean irrelevantes, con tal de sumar puntos y subir en los rankings”, enfatizó.
Finalmente hizo un llamado para apoyar estas iniciativas que buscan encontrar alternativas a las formas de pensamiento actuales y a las respuestas del presente, que muchas veces no son satisfactorias para la sociedad. “La Universidad de Santiago participa con mucha fuerza en el Congreso Futuro, lo cual me parece fantástico, pero es bueno que se sepa que acá en la Usach también estamos tratando de pensar desde el pasado”, concluyó Cussen.
