Continúa hoy: Feria estudiantil informa a cachorras/os sobre servicios y talleres de nuestra Universidad

Pabellones con antecedentes sobre programas de estudios, educación sexual, talleres artísticos y deportivos, espacios musicales, stands de comida saludable y hasta una exposición fotográfica, han sido parte de este espacio preparado para las y los estudiantes de nuestra Universidad.

Con la finalidad de entregar información pertinente sobre servicios de bienestar, talleres artísticos y deportivos, además de formación integral, y alimentación saludable, entre otros,  concluye esta tarde en la explanada de Casa Central,  la Feria de Organizaciones Estudiantiles.
La iniciativa pretende ser un apoyo sustancial en la inclusión del nuevo alumnado a las diferentes ofertas de actividades y prestaciones que nuestra Casa de Estudios ofrece a las/os jóvenes.
Según Fabián Tapia, presidente de la Feusach, esta actividad se concibió en el marco de la Bienvenida Cachorra. “Desde la Federación decidimos generar una Feria de Organizaciones para que pudieran informarse de primera fuente y de la manera más directamente posible, sobre cuáles son los distintos  grupos de interés  que se desenvuelven en nuestra Universidad”.
Asimismo, expresó que uno de los objetivos fundamentales ha sido  reinstaurar la necesidad de expandir el espíritu usachino. “La Feusach busca crear comunidad y sentido de pertenencia que con el tiempo y con la pandemia se ha ido perdiendo un poco”, aseguró Tapia.
Estudiantes interactivos
Esta bienvenida 2023 ha tenido una activa participación de las y los estudiantes de nuestra Universidad, siendo protagonistas en cada una de las actividades preparadas por las diferentes unidades Usach.  La Feria de Organizaciones Estudiantiles no ha sido la excepción.
Catalina Maldonado, estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura, señaló que esta instancia ha sido muy beneficiosa porque le  ha permitido conocer las actividades que ocurren en nuestro Campus único.
“Es importante que existan ferias como esta en la Usach, porque nos ayuda a integrarnos a nosotros que somos nuevos para poder participar y aportar. Me ha gustado la organización del stand de las compañeras de segundo año de Obstetricia, que se ha preocupado de entregar información relevante sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, ofreciendo servicios para ir de visita a colegios”, indicó.
En este mismo sentido, el estudiante de primer año de Ingeniería en Ejecución Metalúrgica, Ignacio Vergara, indicó que el stand con estudiantes de su carrera les ha entregado información relevante para desarrollar en sus estudios.
“Tener la ayuda de compañeros del último año ha sido muy bueno, porque te guía a futuro. Nos han dado datos como por ejemplo el libro Ingeniería Metalúrgica, que es como la biblia de la carrera”, reveló.
Bladelis Vargas, estudiante de tercer año de Estudios Internacionales, se refirió a la muestra, catalogándola como excelente, porque permite que las y los estudiantes Usach puedan conocer sobre talleres y cursos de actividades extraprogramáticas.
“Esto nos abre una puerta para no encerrarse solo en nuestra carrera, sino que también podremos desarrollar habilidades en otras actividades o disciplinas, además de poder salir de la vida académica disciplinaria. Me interesó mucho el equipo del auto solar y la Fórmula SAE, porque es algo que no es muy conocido como otros talleres artísticos y deportivos”, destacó. 
Soledad Castillo, estudiante de primer año de Psicología, al opinar sobre la feria puso su énfasis en las actividades culturales que se realizaron en la explanada de la Casa Central.
“La verdad me ha gustado mucho, hay harta gente, algunos bailando, otros tocando música, hay mucha variedad, una exposición fotográfica, también el auto solar y en el stand de deportes consulté por los que me interesan que son el balonmano, el judo, y la natación. 
Los stands están dando muy buena información, declaró Benjamín, -quien no quiso entregar sus apellidos-.  El estudiante de primer año de Derecho, se refirió a los atractivos de la actividad.  “Si elegí la Usach, entre otras cosas, es porque al ser un Campus único nos da la facilidad de interactuar con mucha gente y muy diversa.También, nos permite practicar deportes poco comunes como el balonmano, que en Chile recién está creciendo, pero que en universidades como la Usach, se juega bastante y cuenta con un muy buen equipo. Espero  participar con ellos algún día”, concluyó el estudiante.
 

Fotografía