Como es tradición, nuestra comunidad universitaria organiza una jornada cargada de emotividad, memoria y esperanzas de justicia para todas las víctimas de los 17 años que duró el régimen dictatorial de Augusto Pinochet Ugarte. Se trata de un acto de homenaje seguido de una romería por el campus.
La actividad, que se realiza desde 1981, tiene como propósito recordar a las 88 víctimas que tiene esta Casa de Estudios, pero también a todas aquellas personas detenidas, desaparecidas, torturadas y ejecutadas.
Con el paso de los años, el evento se ha convertido en un espacio para reflexionar sobre el rol de la Universidad de Santiago en la sociedad, especialmente como institución relevante en la mantención y recuperación de la memoria.
La convocatoria está a cargo de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios (Afusach), la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP), la Asociación de Funcionarios Académicos (Asoacad), la Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases, la Federación de Estudiantes (Feusach), la Corporación Solidaria UTE-Usach y la Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos de la UTE y tiene como punto de encuentro el frontis de nuestra Universidad a las 9:30 horas de hoy.
“En época de represión, elegimos el frontis como lugar simbólico; saltábamos las rejas, poníamos flores, encendíamos velas y después debíamos arrancar”, recordó hace algunos años Genaro Arriagada Plaza, actual director de la Afusach.
Romería: el recorrido de la memoria
Tras el acto de conmemoración, las autoridades y asistentes realizan una romería, donde recorrerán el campus por hitos que recuerdan a integrantes de nuestra institución víctimas del terrorismo de Estado. Son nueve puntos que dan cuenta del ensañamiento que tuvo el régimen militar con miembros de la comunidad UTE-Usach, pero que también es un acto para traer al presente a todas las personas detenidas, desaparecidas, torturadas y ejecutadas en la dictadura liderada por Pinochet.
A continuación te invitamos a recorrer las paradas de la ruta y su significado:
El primer punto es a las afueras de la sala cuna institucional, llamada Michelle Peña Herrero, quien fuera una militante socialista y dirigente estudiantil. Fue detenida en junio de 1975. Tenía 27 años. Se encontraba en el octavo mes de embarazo y actualmente se mantiene desaparecida.
Como segunda y tercera parada, la caravana se detiene en el memorial de Estudiantes Ingeniería Mecánica y Académicos (Eduardo Disselkoen, Gregorio Mimica, Alfonso Díaz, Agustín Martínez, Eugenio Montti, Antonio Elizondo, Juan Maino, Enrique Reyes y Mario Martínez), para después dirigirse al de Funcionarios Exonerados Políticos (sector del Patio de las Rosas).
Luego el grupo se dirige hacia la explanada de la casa central Usach. Allí se encuentra el monolito que recuerda al rector Enrique Kirberg Baltiansky. Fue dos veces reelegido por el claustro pleno de profesores, estudiantes y funcionarios (1969 y 1972). El 11 de septiembre de 1973 llegó a primera hora a la UTE para revisar las dependencias de la radio universitaria que había sido atacada. El día 12, fue tomado prisionero y pasó dos años en condición de preso político en el Campo de Concentración de Isla Dawson. Falleció en 1992, luego de haber recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago.
A pasos de la autoridad universitaria, se ubica la escultura que recuerda a Víctor Jara Martínez. Cantante popular, director teatral y miembro del comité central de las Juventudes Comunistas, fue detenido el 12 de septiembre en la UTE. Tenía 40 años. Lo llevaron al Estadio Chile. Estuvo separado, de los demás presos, en una galería entre el 12 y el 15 del mismo mes. Ese día, en horas de la tarde, el autor de Manifiesto fue sacado de la fila de prisioneros que serían trasladados al Estadio Nacional. En la madrugada del 16, pobladores encontraron su cuerpo en las inmediaciones del cementerio metropolitano.
Tras conmemorar al artista, la caravana continúa por el hito que recuerda a Mario Martínez Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago. En 1986, a sus 24 años, militaba en la DC y colaboró en la formación de la primera Federación de Estudiantes de la Usach, heredera de la Feute, convirtiéndose en secretario general de la organización, además de secretario de finanzas de la Confech. Lo hallaron muerto en 1986 en la playa grande de la Rocas de Santo Domingo.
La séptima parada es el monolito de Julio Santibáñez Romero, en el exterior del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Como alumno de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, fue un activo dirigente estudiantil. Había egresado en julio de 1985. El 20 de septiembre fue encontrado muerto. El Instituto Médico Legal dio como causa de muerte lo siguiente: “Traumatismo craneano encefálico, tórax y abdomen, por artefacto explosivo”.
Enseguida, las personas llegan hasta el memorial de Oscar Fuentes Fernández, el que se sitúa en la entrada de la Escuela de Artes y Oficios. Oscar era estudiante de Ingeniería en Minas de la Usach. Tenía 18 años y el 9 de abril de 1985 asistió a una manifestación estudiantil. Tras la protesta antigubernamental parte del estudiantado universitario decidió volver a la Usach. En el trayecto algunos fueron detenidos por funcionarios de la comisión civil de Carabineros. Óscar intentó huir, siendo perseguido por un policía, quien utilizó su arma de servicio disparando al aire primero y luego directo al cuerpo. Una de las balas lo alcanzó. Posteriormente, fue golpeado por los efectivos que efectuaban el procedimiento. Pero no solo eso. Impidieron el traslado del joven al Hospital San Juan de Dios, falleciendo desangrado en la acera.
El hito final se encuentra en el patio EAO y recuerda a Gregorio Mimica Argote, quien al momento de su detención tenía 22 años. Era estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica de “La Técnica” y presidente del centro de alumnos de la carrera. El 14 de septiembre de 1973, recuperó su libertad, tras permanecer detenido junto a otros compañeros y profesores de la UTE, en el Estadio Chile. El mismo día, alrededor de las 12:00 horas, una patrulla militar del regimiento de caballería N° 4 “Coraceros” de Viña del Mar, lo detuvo en su domicilio de San Miguel. Posteriormente, fue trasladado a dependencias de la Escuela de Artes y Oficios, lugar en que se le mantuvo encerrado, interrogado en una sala de clases y sometido a malos tratos físicos. Finalmente, su cuerpo fue introducido a un horno eléctrico del Laboratorio de Metalurgia con la intención de hacerlo desaparecer. Después de estar por más de 37 años en calidad de detenido desaparecido, su cuerpo fue recuperado en el patio 29 del Cementerio General.
A 51 años del quiebre de la democracia en nuestro país, es relevante incentivar el valor de la memoria histórica institucional con el objetivo de construir, difundir como también promocionar la promoción del respeto junto a la protección de los derechos humanos del pasado, presente y futuro.