Cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería se adjudican Fondef IDeA I+D 2023

Los proyectos fueron postulados con el apoyo del Vicedecanato de I+D y la colaboración conjunta con las investigadoras y los investigadores. Cabe destacar que el 50% de las adjudicaciones son lideradas por mujeres.
"Este resultado demuestra nuevamente que en la Facultad de Ingeniería se hace investigación de alto nivel y que, a través de ella, se materializa una significativa contribución al desarrollo de la sociedad mediante la generación de nuevas tecnologías", sostuvo la Dra. Andrea Mahn.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) es una iniciativa dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es promover la asociatividad entre instituciones que realizan investigación, empresas y otras entidades, para desarrollar proyectos de investigación aplicada.

Una de sus líneas de financiamiento corresponde al concurso  Fondef IDeA I+D , que brinda apoyo para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves.

Los resultados de la última convocatoria otorgaron a la Universidad de Santiago nueve adjudicaciones, de las cuales cuatro corresponden a la Facultad de Ingeniería. Los proyectos fueron presentados por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Chávez y Dr. Matías Díaz; del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dra. Cristina Villamar, y la Dra. Violeta Chang del Departamento de Ingeniería Informática.

Esto corresponde al 60% del total adjudicado a la Usach como institución beneficiaria principal.

En opinión de la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn, el resultado es satisfactorio debido a la alta competitividad e este concurso .“Mis felicitaciones a los equipos de investigación que han logrado adjudicar proyectos en esta convocatoria. El desempeño de la Facultad fue excelente, siguiendo la tendencia observada desde 2021, con cuatro proyectos adjudicados en este concurso Fondef Idea”, declaró la Dra. Mahn.

Agregó que este resultado demuestra nuevamente que en la Facultad de Ingeniería se hace investigación de alto nivel y que, a través de ella, se materializa una significativa contribución al desarrollo de la sociedad mediante la generación de nuevas tecnologías.

La autoridad destacó que, en esta oportunidad, el 50% de las propuestas adjudicadas en la Facultad estén lideradas por mujeres, “lo que demuestra que los esfuerzos que estamos realizando para reducir la brecha de género ya están dando frutos”.

Detalle de proyectos adjudicados

La Dra. Cristina Villamar adjudicó la Propuesta tecnológica de paisajes depuradores para la recuperación de aguas residuales en espacios rurales y urbanos, con generación de subproductos con valor agregado’.
“Buscamos dar respuesta a las brechas de saneamiento en zonas rurales con tecnologías accesibles y apropiadas a estos contextos. En ámbitos urbanos, la propuesta quiere dar respuesta a la necesidad de revalorización de aguas grises a nivel individual (1 vivienda) en riego ornamental. No se descarta la posibilidad que tiene la tecnología de aportar con soluciones accesibles, también a contextos periurbanos”, sostuvo la académica de Obras Civiles.

Inercia sintética de turbinas eólica para sistema eléctricos con alta penetración de energías renovables.
El Dr. Héctor Chávez, director del departamento de Ingeniería Eléctrica, indicó que este proyecto adjudicado aborda “una limitación técnica que impide la penetración masiva de turbinas eólicas a los sistemas eléctricos que limita la capacidad e impide la transición de estos hacia la carbono-neutrales”.

Diseño y desarrollo de nuevo cargador rápido transformerless para vehículos eléctricos con capacidad vehicle-to-everything.
“El proyecto soluciona varios desafíos relacionados con la carga de vehículos eléctricos y su integración con infraestructuras inteligentes. Algunas de las problemáticas que busca resolver son la velocidad de carga, porque el cargador rápido transformerless permitirá cargar los vehículos eléctricos de manera más rápida y eficiente, reduciendo considerablemente los tiempos de carga en comparación con los cargadores convencionales”, sostuvo el Dr. Matías Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en patología digital de cáncer de próstata basada en Inteligencia Artificial.
Las beneficiarias son la Universidad de Los Andes, Universidad de Santiago y Universidad de La Frontera. “Este proyecto propone utilizar toda la información disponible de muestras digitalizadas, así como la información textual definidas por los informes médicos y parámetros de los pacientes, para desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para patología digital de cáncer de próstata basado en inteligencia artificial, combinando información de imágenes de biopsias H&E con información de datos biomédicos”, destacó la Dra. Violeta Chang del departamento de Ingeniería Informática.

La herramienta propuesta permitirá al patólogo/a detectar, de forma rápida, las zonas con cáncer en una imagen digitalizada, entregar una recomendación certera del grado de agresividad del cáncer e indicará un pronóstico de sobrevida. Si bien existen alternativas competidoras, esta propuesta aporta valor sobre las mismas con más facilidades para su masificación y adopción.

La Facultad de Ingeniería felicitó a los destacados investigadores por esta adjudicación, que demuestra su alto potencial de trabajo en investigación con pertinencia en las más relevantes áreas de desarrollo del país y cuya transferencia de conocimiento científico-tecnológico ofrecerá soluciones que impactarán positivamente en la sociedad.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida