Plan Estratégico Institucional 2020-2030:

Destacados expertos aportan a la construcción de nueva hoja de ruta para la Usach

Este jueves se inició el Seminario Construyendo Futuro Sostenible, en el marco del proceso de confección del nuevo Plan Estratégico Institucional 2020-2030. La exposición inaugural estuvo a cargo del experto internacional en Educación Superior, Dr. Salvador Malo. “Nuestra misión institucional es generar las condiciones, capacidades y oportunidades para que las generaciones futuras puedan hacerse cargo del avance del conocimiento para el crecimiento y desarrollo del país en la sociedad global”, indicó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
El Dr. Zolezzi concluyó extendiendo una invitación a la comunidad universitaria a participar de todas las instancias que la Universidad de Santiago está llevando adelante en este tema: “La Usach es responsable de la transferencia y retroalimentación del saber que buscamos democratizar asumiendo los desafíos asociados a temáticas tales como: la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, el cambio climático, entre otros y ante eso es fundamental saber cómo nos vemos nosotros en ese futuro”.

Con la finalidad de analizar y proyectar a la Universidad de Santiago de Chile hacia el mañana se dio inicio al Seminario Construyendo Futuro Sostenible, evento que impulsa a través de la reflexión de destacados expertos, el rol que jugará nuestra casa de estudios ante las grandes transformaciones de la sociedad.

A la actividad asistieron el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el Prorrector, Jorge Torres Ortega, importantes autoridades y representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

Durante el discurso realizado por el Rector Zolezzi, se refirió a la importancia de pensar en los procesos futuros que enfrentará la Universidad “Nuestra misión institucional es generar las condiciones, capacidades y oportunidades para que las generaciones futuras puedan hacerse cargo del avance del conocimiento para el crecimiento y desarrollo del país en una sociedad global”, indicó.

La autoridad añadió que esta oportunidad de reunirse con especialistas en ámbitos y disciplinas que hoy presentan gran relevancia a nivel mundial, dará paso a la elaboración del PEI que constituirá nuestra hoja de ruta para los próximos 10 años. “La posición actual y futura del quehacer académico emanará de los diversos Departamentos, Escuelas y Facultades, recogiendo ese saber y experiencia que nos sustentará para responder a los desafíos del periodo proyectado, mediante la docencia, la investigación, la vinculación con el medio, y la innovación”, planteó el Rector.

El Dr. Zolezzi concluyó extendiendo una invitación a la comunidad universitaria a participar de todas las instancias que la Universidad de Santiago está llevando adelante en este tema: “La Usach es responsable de la transferencia y retroalimentación del saber que buscamos democratizar asumiendo los desafíos asociados a temáticas tales como:  la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, el cambio climático, entre otros y ante eso es fundamental saber cómo nos vemos nosotros en ese futuro”.

En la jornada inaugural expuso el experto mexicano en Educación Superior, Dr. Salvador Malo; el Senador, Guido Girardi; el Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la UNESCO, Carlos Vargas, el Director del Laboratorio de Integración de Energías Sustentables Usach, Dr. Héctor Chávez; el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Juan Manuel Santa Cruz; la profesora emérita de nuestra Universidad, Dra. Carmen Norambuena; el asesor de políticas de migración del Ministerio del Interior, Julián Flórez y el académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona,  Dr. Daniel Raventós. 

El seminario organizado por el Departamento de Gestión Estratégica, en el marco del proceso de reflexión del PEI 2020-2030, continuará hoy con la participación de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y la Dra. Dora Altbir, académica Usach recientemente nombrada Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, entre otras personalidades.

Exposición Inaugural

La exposición inaugural estuvo a cargo del Director General de Aseguramiento de la Calidad en la Educación y el Trabajo (ACET) y experto en Educación Superior, Dr. Salvador Malo, quien dictó la charla magistral “Desafíos de la Educación Superior en la próxima década”.

En su exposición se refirió a diversos temas que hoy se presentan como retos de las instituciones de Educación Superior en todo el mundo, como lo son las formas de entregar la educación a los estudiantes, la evolución del trabajo, los impactos de las tecnologías digitales o los problemas globales como la sustentabilidad,  el cambio climático o la generación de energía, “Son  dificultades que afectan a todos, por lo que en la formación de los jóvenes en las Universidades debemos enseñarles a vivir de manera sustentable y sostenible para que puedan afrontar el futuro con mejores herramientas”.

Finalmente consultado como se imagina la Universidad del Futuro, el Dr. Salvador Malo, indicó que “la educación está cambiando en todas las direcciones y por lo tanto los jóvenes preferirán estudiar en Planteles, donde les ofrezcan posibilidades reales de aprendizaje. Se vendrá un camino de preparación muy diferente y las instituciones que serán relevantes en el futuro serán las que logren comprender este cambio de paradigma”, concluyó.
 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Marco Avilés