Directora Dicyt, Dra. Carolina Aliaga: “Nuestra misión es incentivar el desarrollo de la investigación para las necesidades del país”

La doctora en química, con larga trayectoria en investigación, habla de sus comienzos y explica el rol clave que juega la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica en la promoción de la generación de conocimiento, sobre todo para nuevas y nuevos investigadores. “Cuando el apoyo no puede ser externo, la Universidad tiene como misión apoyar a los investigadores internamente”, sostiene.
La Dra. Aliaga afirmó que sus principales desafíos se centran en “incentivar firme y decididamente el desarrollo de la investigación para los distintos intereses que tiene y que necesita el país. Esto a través del apoyo a las y los investigadores “para que lleven a cabo sus ideas".

Profesora de química y ciencias naturales, y doctora en química, la directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), Dra. Carolina Aliaga Vidal, recuerda su ingreso a la Universidad de Santiago de Chile en 2005, luego de estar 5 años en Canadá realizando un postdoctorado y luego como Investigadora Asociada en la Universidad de Ottawa.

Como docente, ha formado estudiantes de Magíster, Doctorado y Licenciaturas, así como también futuros investigadores e investigadoras, lo que califica como una contribución al país y “una dimensión que me llena de orgullo”.

Ha desarrollado continuamente proyectos Fondecyt, actividad que la llevó en 2009 a ser invitada a “formar parte de los grupos de estudio de química de Fondecyt”, situación que se repitió en 2014 con los proyectos Fondequip a un año de su inauguración en 2013, donde comenzó a formar parte de su estructura, prácticamente a colaborar en la fundación de ese programa, trabajando desde las bases del concurso”.

Esta experiencia le entregó la capacidad para “ir entendiendo cómo se gestiona la investigación, todos los requerimientos que desde la parte tanto de formulación de proyectos, financiamiento, y como infraestructura también”, lo que la llevó en agosto de 2022 a asumir un nuevo desafío como directora de la Dicyt.

Sobre esta nueva labor, la Dra. Aliaga afirmó que sus principales desafíos se centran en “incentivar firme y decididamente el desarrollo de la investigación para los distintos intereses que tiene y que necesita el país. Esto a través del apoyo a las y los investigadores “para que lleven a cabo sus ideas, que van a ir aportando al desarrollo no solo de la Universidad, porque nosotros somos un faro que debe irradiar con estas ideas al desarrollo del país”.

Así, se busca fomentar la investigación con financiamiento interno esperando impulsar a las y los investigadores a crecer y lograr llevar a cabo proyectos externos como Fondecyt, entre otros. “Cuando el apoyo no puede ser externo, la Universidad tiene como misión seguir apoyando a los investigadores internamente”, remarca.

En línea con los valores del nuevo gobierno universitario, Carolina Aliaga pone a las personas en el centro. “Sin aquello nada de lo que he explicado anteriormente tiene sentido. Debemos tener una buena relación entre las personas que construimos, que aportamos a esta Academia”. De esta forma, según relató, espera “que vayamos por etapas impulsando a nuevos investigadores, dándoles esta plataforma de desarrollo, que logremos un ritmo importante no solo en números, sino que en calidad. Que seamos un referente para la investigación”, concluye.

Irma Fernández
Cedida