A través de inteligencia artificial:

Distinguen a egresados Usach por proyecto que entrega soluciones a plataformas de E-commerce

La Corporación de Fomento (Corfo) seleccionó dentro de 90 emprendimientos a “Digital Experience Solution” iniciativa que se encuadra dentro de una nueva generación de Start Up en Chile. El proyecto, liderado por dos egresados de la Facultad de Ingeniería utiliza la inteligencia artificial para entregar precios dinámicos dependiendo del comportamiento y la demanda del cliente.
“Haber sido seleccionados nos abre una puerta extraordinaria como equipo para aprender y conocer qué están haciendo otras startup a nivel mundial”, aseguró Pablo Aravena, uno de los dos fundadores de Digital Experience Solution (DXS).
Pablo Aravena y Luis Valdés, egresados de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, fueron premiados por Corfo a través de los programas Build, Ignite y Growth, aceleradora pública que apoya a start-up chilenas en diferentes etapas de escalamiento de negocios.

Con un presupuesto de 2.500 millones de pesos, la institución estatal benefició a 90 proyectos, siendo esta la segunda generación de los tres instrumentos y comenzará su proceso el próximo 17 de agosto.

Si bien estos programas apoyan a empresas tanto nacionales como internacionales, el 59% de los seleccionados son chilenos y el 63% identifican a nuestro país como su centro de operaciones.

El programa Build, que busca apoyar la pre aceleración de negocios en etapas tempranas, seleccionó a 40 startups que obtendrán un subsidio de 10 millones de pesos. En el caso de Ignite, apoyará a 32 emprendimientos que cuentan con un producto mínimo validado , con al menos tres años de desarrollo, y recibirán 25 millones de pesos. Growth, por su parte, seleccionó a 18 empresas de base tecnológica que están en proceso de escalamiento a nuevos mercados y obtendrán un subsidio de 75 millones de pesos.

El proyecto de nuestros egresados lleva por nombre “Digital Commerce”. Sus fundadores y egresados de la Usach se conocieron trabajando en los Laboratorios de Investigación del DIINF (Departamento de Ingeniería en Informática) hace más de una década, aplicando tecnología que incipientemente se usaba en Silicon Valley, desarrollando e investigando lo que fue una experiencia extraordinaria en el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes.

“Haber sido seleccionados nos abre una puerta extraordinaria como equipo para aprender y conocer qué están haciendo otras startup a nivel mundial. Los premios no son un fin en sí mismo, sino que simplemente nos permiten tratar de crear tecnología de vanguardia y mover mucho más allá los límites de lo conocido, aplicando creatividad e innovación que tanta falta le hace a Chile”, aseguró Pablo Aravena, uno de los dos fundadores de Digital Experience Solution (DXS).

Digital Commerce, el primer paso

Para saber un poco más sobre esta innovadora iniciativa, conversamos con los egresados de la Usach, Pablo Aravena y Luis Valdés, quienes sostienen que su empresa es un startup de tecnología que nació 100% digital, basado en Chile y Estados Unidos.

Pablo, Luis, ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

Digital Experience Solution, a través de Digital Commerce, crea tecnología de vanguardia con inteligencia artificial aplicada a todo, y nuestro objetivo es solucionar problemas y mejorar el nivel de nuestro país. El equipo lo integran además cuatro colaboradores: Brandon Sandoval, programador backend; Natalia Pizarro, diseñadora gráfica; YanaraCatrilelbun, frontend developer y Francisca Ocares – KAM. Todos cuentan con estudios en Duoc UC y son un tremendo aporte para nuestro proyecto.

¿Cuál es el método de trabajo que están empleando para DXS y cómo fue el contexto en el que les llegó este premio?

Trabajamos de forma remota y desde cualquier parte del mundo. Incluso, aunque no lo crean, el equipo aún no se conoce personalmente. Somos dos fundadores y cuatro colaboradores que ponemos todo para mover los límites de la realidad día a día. Nuestro primer producto se llama “Digital Commerce” que es una plataforma de E-Commerce que usa inteligencia artificial con precios dinámicos, ofertas personalizadas y upselling y crossselling inteligente. En este contexto postulamos a Startup-Chile y fuimos seleccionados entre muchos startups mundiales por nuestra idea innovadora.

¿Qué impacto creen ustedes que tiene para la Usach este premio?

Creo que a la Universidad de Santiago la beneficia en poder compartir y colaborar con los actores actuales y futuros que puedan crear sus propias startups y tengan la pasión de crear tecnología e innovación, y nosotros colaborando en esa tarea. Hemos conversado con profesores de la Universidad ya que crear innovación es un proceso extremadamente complejo y difícil de mantener en el tiempo; necesitamos verbalizar nuestros hallazgos para racionalizar nuestros siguientes niveles, y en eso, la Usach, tiene una apertura que es envidiable en términos universitarios y de conocimiento.

¿Cuál es la proyección que ustedes le dan al proyecto, a partir de este premio?

Nuestro objetivo es crecer aceleradamente y ya logramos poner un pie en Estados Unidos, abriendo nuestra entidad en forma legal para vender en más de 45 países, incluido Chile, por supuesto. Seguir mejorando nuestra tecnología de forma consistente en el tiempo, agregando valor a nuestros clientes nos hace pensar también en  siguientes productos aplicando innovación qué es nuestro ADN natural. Hemos estado en conversaciones con diferentes inversionistas y buscamos smart money y mentores para ser un referente en nuestro país y en el extranjero. Lo que siga más allá es una aventura y nos apasiona crear innovación.
Enzo Borroni Ricardi
Cedida