Dr. Antoine Faure, nuevo director de la Escuela de Periodismo: “El rol de la información pública está cambiando”

El cientista político e investigador interdisciplinar de las comunicaciones conversó sobre los desafíos de la profesión, las nuevas tecnologías y los objetivos de su dirección.
El Dr. Faure puntualiza que la carrera de Periodismo, en modalidad diurna y también vespertina, se complementa con el Magíster en Ciencias de la Comunicación, “que se hace cargo de la comunicación pública, esta vez desde un acercamiento intelectual, académico, como campo problemático que tiene historicidad”.

Luego de dos periodos a cargo del Dr. René Jara, la dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago recayó desde el 12 de enero en Antoine Faure, doctor en Ciencia Política de Sciences Po Grenoble (Francia).

El académico, que hasta el momento se desempeñaba como director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp), fue elegido por sus pares para el periodo 2023-2024.

El Dr. Faure, refiriéndose al panorama general que entrega el campo de las comunicaciones, explica que la profesión está en disputa hacia-desde sus fronteras dada las transformaciones de sus vínculos con las relaciones públicas, la comunicación organizacional y la comunicación estratégica, entre otras.

Considera que el camino es “aportar a ese trabajo de configuración y reconfiguración del espacio público”, donde destaca la “perspectiva crítica” que define a la Escuela.

Apropiación de las nuevas tecnologías

En este espacio de disputa, la inteligencia artificial, el machine learning y otras herramientas han asomado como nuevos campos a analizar. Al respecto, el académico no cree en la idea de amenaza frente a este fenómeno, sino más bien en su resignificación.

“A nivel investigativo lo que está desapareciendo es el modelo de periodismo del siglo XX, es decir el producto, la noticia. Cuando leo la prensa online no son noticias tal como me enseñaron, es otra cosa y no tiene más o menos valor, es otro formato”, puntualiza

Faure enfoca su reflexión en la idea de lo común. “Finalmente es el rol de la información pública lo que está cambiando”, añade.

El panorama de los medios en Chile

Tras años de discusión y debate, incluso con propuestas de candidatos presidenciales y del propio Gobierno, una de los temas que sigue latente es la configuración del sistema de medios en Chile.

Al respecto, el nuevo director de la Escuela de Periodismo es contundente. “Creo que deberíamos tener una política pública de comunicación. El gobierno está incentivando la mesa “Más Voces: medios de comunicación y democracia” a la que desgraciadamente no fuimos invitados, y lo lamento porque creo que era un espacio donde podíamos aportar cosas”.

Los objetivos de su administración

Considera que es tiempo de seguir generando nuevos espacios, “lo que significa crear un segundo programa de postgrado, ojalá profesional”, precisa.

El académico también entrega nuevas luces acerca de la creación de un programa de doctorado a petición del rector. “Veo muy bien esta idea ya que permite completar el circuito y dar una salida desde el Magíster hacia este programa, y podemos reforzar el campo de las comunicaciones a nivel nacional”, concluye.

Emilio Tudela
Cedida