En 2024 Carolina Manquian Villalobos se convirtió en doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias en Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Santiago de Chile. En su tesis doctoral logró adaptar un tipo de cristal metal orgánico con propiedades como las de un supercondesador, lo que podría transformar la manera en que almacenamos y generamos energía, por ejemplo, para los automóviles. De ese trabajo surgió un artículo publicado en la revista Nanomateriales, especializada nanociencia.
Luego vendrían entrevistas a diversos medios nacionales donde se le preguntaba por las nuevas posibilidades que se abrían en el campo de la tecnología energética con su innovación. Por este motivo, El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez reconocieron a la egresada usachina como una de las 100 jóvenes líderes de 2024.
La científica señala que el nombramiento la tomó por sorpresa, ya que había personas de diferentes áreas que podrían tener más méritos, pero “cuando me avisaron que había sido seleccionada, me sentí muy orgullosa y contenta”, asegura.
Igualmente, Carolina valora que se den a conocer investigaciones que se realizan en Chile, puesto que “veo pocas noticias respecto a qué se está haciendo en el país en esta área, también que existimos científicas trabajando y descubriendo cosas. Esto aporta a que la comunidad entienda qué se hace en los laboratorios. Tenemos investigadoras (es) que está a la par con académica (os) y científicas (os) internacionales. Entonces, encuentro genial que existan estas iniciativas”, resaltó la investigadora.
La ceremonia de premiación se realizará el 7 de enero de 2025. En esa ocasión, la doctora en Ciencias de la Ingeniería será acompañada por el Dr. Dinesh Pratap Singh, quién la guío en su tesis doctoral. “Todo ha sido gracias a su ayuda, preocupación, pero también como líder y formador”, remarcó.
Cabe mencionar que el descubrimiento y adaptación de cristal metal orgánico para almacenar energía, se enmarca en un trabajo donde participan investigadoras (es) del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Miró, las universidades Austral y Federico Santa María.
Actualmente, la Dra. Carolina Manquian se encuentra en un postdoctorado, donde está realizando pruebas para concretar y materializar el proyecto para que pueda ser aplicado en vehículos tanto convencionales como eléctricos.