Iniciativa de la Facultad de Química y Biología:

Energía limpia y renovable desarrollarán científicos Usach tras adjudicarse proyecto Anillo de investigación

Diseño de nuevos materiales, propuesto por los investigadores José Zagal e Ingrid Ponce, permitiría bajar los costos de fabricación de pilas de combustible, sistemas de energía en base a oxígeno e hidrógeno y que únicamente generan agua como desecho.
“Trabajar en el desarrollo de energías limpias y renovables es un tema relevante en el país y en el mundo. Ahora en la COP25 de lo que más se habló fue de las energías renovables y descarbonización”.
Energía limpia y renovable desarrollarán científicos de la Usach tras adjudicarse proyecto Anillo de investigación. En la práctica, proponen implementar el uso de materiales nuevos y de bajo costo para el desarrollo de dispositivos de conversión de energía, fundamentalmente, pilas de combustible, tecnología limpia que utiliza oxígeno e hidrógeno, que únicamente generan agua como desecho.

El proyecto fue la única propuesta seleccionada en la Universidad de Santiago en el marco de la convocatoria Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y de Investigación en Ciencia Antártica realizada por CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Los resultados se conocieron el pasado miércoles 11 de diciembre, en conjunto con los comentarios de parte del panel internacional a cargo de la evaluación, destacados en la página oficial de CONICYT.

Los seleccionadores relevaron “la gran calidad de las iniciativas que resultaron seleccionadas, que podrían ser competitivas en cualquier parte del mundo”, señalaron.

En específico, el proyecto reúne a los investigadores José Zagal (Director) e Ingrid Ponce (codirectora), ambos pertenecientes a la Facultad de Química y Biología, e involucra el trabajo colaborativo de sus colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Mayor y la Universidad Bernardo O’Higgins quienes aportarán con la investigación interdisciplinar relacionada con la química sintética y computacional.

“Me siento orgulloso que gente que ha trabajado conmigo se haya ganado este tipo de proyectos. Significa que estamos formando gente valiosa”, señala el Dr. Zagal a título personal y haciendo referencia a los dos proyectos Anillos obtenidos en el pasado por las profesoras Maritza Páez y María Jesús Aguirre, ambas de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad.

“Trabajar en el desarrollo de energías limpias y renovables es un tema relevante en el país y en el mundo. Ahora en la COP25 de lo que más se habló fue de las energías renovables y descarbonización”, explicó la codirectora del proyecto, Ingrid Ponce.

Añadió que la iniciativa encaja en lo que es una temática mundial y trata de ayudar a ser conscientes con el medio ambiente y a desarrollar nuevas tecnologías en Chile.

“Rational design of molecular catalytic materials for energy conversion and electrochemical reactions” es en definitiva el nombre del proyecto que albergará la Universidad de Santiago durante un período de tres años y que tiene asignado $450 millones de pesos en financiamiento y que permitirá no sólo formar capital humano avanzado, sino que también, potencialmente, desarrollar tecnología hecha en Chile.
Nicolás Gaona Reydet
Nadia Politis