Entusiastas bienvenidas brindaron Departamentos de la Facultad de Ingeniería a sus nuevos estudiantes

Los 9 departamentos académicos se esmeraron en preparar una presentación del Departamento y sus unidades, junto con dar la palabra a distintos actores que tendrán vínculo con el/la estudiante. Algunas de estas bienvenidas fueron online y otras, presenciales.
“Felicito a los departamentos académicos por el esmero y esfuerzo de preparar una bienvenida cercana para los estudiantes, muchos de los cuales no conocían la Universidad. Espero que pronto se habitúen a sus nuevos espacios, como nuestro edificio de innovación docente totalmente acondicionado para brindar un aprendizaje centrado en el estudiante. A todos y todas, bienvenidos a la Usach y a nuestra centenaria Facultad”, declaró el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme.
Tras dos años de actividades remotas, la bienvenida presencial a los cachorros/as nuevos/as significó un momento especial y esperado, ya que es fundamental para quien se integra a nuestra comunidad universitaria, conocer aquellos lugares físicos que serán parte de esta etapa.
Fue así como los 9 departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería organizaron sus respectivas bienvenidas, algunos presentando laboratorios de especialidad, señalando cuáles serán las nuevas metodologías de trabajo y apoyo académico, y dando la palabra a personas relevantes para el paso universitario de cada estudiante.

Una a una

La recepción de los alumnos de primer año de Ingeniería Civil y Ejecución en Minas, se realizó en el auditorio Enrique Froemel y en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Minas (Dimin). La actividad se desarrolló en conjunto con docentes, administrativos, organizadores y autoridades.

El director, Dr. Juan Hurtado, el subdirector de Docencia, Sebastián Pérez y la presidenta del Centro de Alumnos (CAIM), Fabiola Villablanca, solicitaron esfuerzo a los nuevos estudiantes destacando que sus compañeras y compañeros de años superiores colaborarán activamente en el apoyo académico, de vinculación y ayuda socioemocional a los que recién se integran.

En el Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec), participaron 144 estudiantes en la bienvenida; en la ocasión, habló el director, Dr. Claudio García, el subdirector de Docencia y los jefes de carrera. Luego se presentaron los laboratorios y la biblioteca.

El Departamento de Ingeniería Geográfica (Digeo) también hizo un recibimiento que encabezó su director Dr. José Tarrío. Hubo presentación de académicos y funcionarios, luego cada jefe de carrera hizo un recorrido a los estudiantes por los laboratorios del Departamento junto con ofrecerles una pequeña charla.

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), hubo presentación del director, Dr.  Héctor Chávez, y palabras para los estudiantes con ingresos 2020, 2021 y 2022. También expuso Sofía López Álamos, abogada de acompañamiento psicojurídico y Paula Vargas Reyes, profesional de prevención y promoción de buenas prácticas de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad. Tras ello se efectuó un tour guiado por el Campus.

La bienvenida en el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) contó con la participación de 130 alumnos. Todo lo encabezó el director, Dr. Pablo Donoso, el subdirector de Docencia, jefaturas de carrera y miembros del Comité de Carreras. Cada ceremonia finalizó con un recorrido por las instalaciones del Departamento y la entrega de un recuerdo a cada estudiante.

El Departamento de Ingeniería Industrial, en cambio, hizo una recepción de manera virtual, ocasión en la que se mostraron videos y se comentó sobre la relevancia de las carreras que se imparten. Con emotivas palabras, cada interlocutor hizo sentir como en casa a los nuevos estudiantes, quienes desde esta semana inician sus clases de forma presencial.

En el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles (OOCC), la actividad contó con la presencia del director, Dr. Erick Saavedra; del subdirector de docencia, Pablo Medina, y el equipo del programa ‘Obras te Acompaña’, coordinado por la académica Dra. Cristina Villamar, y con las y los integrantes del Centro de Estudiantes de Obras Civiles. “Van a transitar por el camino que los convierta en profesionales y al egresar van a tener un compromiso con la sociedad”, destacó el director.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) realizó su bienvenida de manera virtual, mostrando la unidad, las carreras de pregrado, los postgrados, los laboratorios, el organigrama y explicando las mallas.

El Departamento de Ingeniería Informática (DIINF), recibió a sus estudiantes diurnos y vespertinos, junto a pregrado y postgrado. Estuvieron presentes el director, Dr. Mario Inostroza Ponta; la Dra. Mónica Villanueva Ilufi (subdirectora Docente); el Dr. Mauricio Marín (director del Doctorado); la Dra. Carolina Bonacic Castro (Directora del Magíster Ingeniería Informática); el Dr. Héctor Antillanca Espina (fefe de carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática), el Dr. Fernando Rannou Fuentes (jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Informática) y Bastián Onetto (tutor del programa de acompañamiento Cachorr@ 404). Los estudiantes recibieron una inducción sobre sus carreras y sobre distintos procesos docentes.
Macarena Polanco Gálvez
Cedida