Hacinamiento en zonas periféricas :

Estudiante de Ingeniería en Geografía realiza relevante análisis geodemográfico de comunas de Chiloé en contexto de pandemia

El reporte elaborado por Pedro Pablo Silva, de sexto año de Ingeniería Civil en Geografía y del estudiante del Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, establece los puntos con más alto hacinamiento y concentración de adultos mayores en las comunas de Ancud, Quellón y Castro, en Chiloé.
La importancia del estudio radica en el uso que podrían darle las autoridades locales para concentrar sus campañas de prevención, fiscalización y entrega de beneficios, reconociendo las familias vulnerables de la zona, las cuales se ven más afectadas y con mayor riesgo de contagio.
Una interesante y publicitada investigación geodemográfica de comunas de Chiloé en contexto de pandemia, donde establece puntos de hacinamiento y concentración de adultos mayores, realizó el estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Geografía y del Magíster en Ingeniería Informática de la Usach, Pedro Pablo Silva.

Para el desarrollo de esta investigación titulada como Análisis Geodemográfico de las ciudades más pobladas de la Provincia de Chiloé en un contexto de pandemia, el también miembro del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), utilizó los datos del Censo de Población y Vivienda del 2017.

Así, logró determinar que en las zonas periféricas es donde hay mayor hacinamiento, alcanzando un 5,1% de las viviendas en la capital chilota, siendo estas áreas las de mayor vulnerabilidad.

Entre los datos recopilados por Silva se indica que el 6,9% de los hogares en Quellón presentan hacinamiento, ya que, de 8.774 viviendas, 25 se encuentran en el nivel crítico y 579 en nivel medio.

Chilote y usachino

“Un día me di cuenta que se estaban publicando varios estudios sobre la distribución de población vulnerable de contagio de COVID-19 para las grandes ciudades de Chile, pero no para las ciudades más pequeñas, por lo que decidí hacer un análisis parecido, pero para Castro” comentó Silva, agregando que luego de obtener los resultados de ese primer análisis, decidió realizar el mismo proceso para el resto de las ciudades más pobladas de Chiloé.

Al igual que muchos chilotes, Pedro Pablo debió dejar su ciudad para entrar a estudiar a la Universidad de Santiago. Explica que, desde entonces, ha querido aportar y retribuir a la isla lo que ha recibido de ella, utilizando los conocimientos y herramientas adquiridos en sus años como estudiante de DIGEO.

Destacó los conocimientos técnicos aprendidos como estudiante de Ingeniería en Geografía, principalmente el manejo de bases de datos públicas, su representación y análisis a través de un Sistema de Información Geográfico (SIG) para una correcta interpretación de los resultados.

Además, resaltó lo aprendido como ayudante de Geodemografía, asignatura impartida por el profesor Claudio Álvarez, donde profundizó sobre el manejo y análisis de información socioeconómica.

También destacó la importancia del sello social que diferencia a la Usach de otras universidades. Explicó que, desde el primer año las y los profesores han sido enfáticos en el rol social y los valores éticos que deben tener las y los egresados de la universidad.

“La responsabilidad social, conciencia ciudadana y vinculación con el medio, también son temas que permanentemente se están hablando dentro de la Universidad, desde los diferentes actores estudiantiles de la Institución. Esto sumado a mi sentido de pertenencia e identidad territorial por la isla me llevan a querer retribuir a la comunidad con un granito de arena, sobre todo en momentos difíciles como lo es el actual”, concluyó.

El estudio de Pedro Pablo Silva es una representación del trabajo que realiza la comunidad de DIGEO y de cómo no solo se entregan las herramientas técnicas, sino que también se motiva a las y los estudiantes a desarrollar sus labores como ingenieros, de cualquier especialidad, desde un punto de vista social y para el bien de la ciudadanía.

Para leer el reporte completo, haz click AQUÍ.
Makarena Celedón
Cedida