Otorgado por el Instituto de Ingenieros:

Estudiante de Ingeniería en Metalurgia recibe premio por Mejor Proyecto de Título en la industria

En ceremonia virtual, el Instituto de Ingenieros de Chile realizó su entrega anual de reconocimiento a aquellos estudiantes y profesionales que se han distinguido por su valioso aporte a la profesión de la ingeniería. Al largo listado de usachinos y usachinas que se han adjudicado estos premios, se agrega ahora Jorge Ibarra Llach.
Ibarra fue postulado a este reconocimiento por su profesor guía de tesis, Dr. Miguel Maldonado, profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, considerando que fue la calidad de la investigación lo que le hizo merecedor del premio.
El Instituto de Ingenieros es una Corporación de Derecho Privado cuyos fines son contribuir al fomento de la ciencia y arte de la Ingeniería, a la orientación de la enseñanza de la Ingeniería y al desarrollo integral del país, y que cada año entrega reconocimientos en distintas categorías, a estudiantes y profesionales de la disciplina.

En esta ocasión, premió al estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, Jorge Ibarra Llach,  con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, el  que ha sido destinado para destacar  el mejor proyecto de título relacionado  con el desarrollo de una industria nacional.

Jorge Ibarra estudió en un colegio que le dio herramientas a las que les ha sacado el mejor provecho; en su caso, lo volcó al ámbito de las matemáticas.

“Gran parte de mi familia son profesores universitarios de asignaturas de matemáticas para Ingeniería, entonces, los números eran algo genético; además, me considero creativo y muy espontáneo, por lo que mi tendencia fue considerar el área  minera, ya que nuestro país se destaca en ello y  sentía que, a futuro, podría hacer un aporte. Me decidí por Ingeniería Civil en Metalurgia debido a mi gusto por la química, porque veía la opción de innovar en varios puntos y de poder aportar de diversas formas a los procesos metalúrgicos” indicó.

Fue postulado a este reconocimiento por su profesor guía de tesis, Dr. Miguel Maldonado, profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, considerando que fue la calidad de la investigación lo que le hizo merecedor del premio.

“Es un trabajo que plantea una innovación importante para una empresa minera, la cual puede generar diversos análisis en distintos escenarios, para así ir desarrollándose a una mayor tasa de lo que hoy en día lo está haciendo y,con ello, obtener bastantes beneficios. Además, esta investigación se puede expandir y llevar a más empresas, por lo que no es solo una investigación para el desarrollo de una empresa en específico”,  explicó.

Su trabajo tiene varias fortalezas, siendo una de ellas, la facilidad con la que se puede aplicar la investigación, ya que no es un proceso engorroso ni difícil para obtener los datos; día a día se puede ir actualizando, haciendo más detallado el estudio y, como resultado de esto, más preciso.

“Por otro lado, puede que hoy, en algunas empresas, no estén aplicando  una metodología sencilla, capaz de predecir alguna variable de proceso y las decisiones se toman porque pasó algo y no porque va a pasar algo. Por medio de este trabajo, se pueden obtener análisis  rápidos, capaces de entregar la información necesaria para realizar tomas de decisión de forma inmediata, incluso predictivas-preventivas, lo que hoy se busca en el área metalúrgica”, destacó el galardonado.

Ante la obtención de este premio tradicional del Instituto de Ingenieros, quiso agradecer a su familia, porque ellos siempre han sido y serán lo más importante. “Son los que me han brindado todo el apoyo y amor incondicional en cada etapa de mi vida. Por otra parte, a todo el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, al laboratorio de flotación, en especial a mi profesor guía, Miguel Maldonado, por confiar en mi trabajo y desempeño;y, por último, al grupo de trabajadores de Minera Los Pelambres, sobre todo a la Superintendencia de Metalurgia en la Gerencia de Planificación y Desarrollo, por darme el apoyo, conocimiento y disposición a lo largo de mi trabajo”, reconoció.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Jorge Manríquez, señaló que “el éxito logrado por el estudiante en el desarrollo de su trabajo de tesis en la industria, cumple con el objetivo del plan estratégico del departamento, relacionado a una efectiva vinculación con el medio y de aumentar el desarrollo de tesis en la industria; y también con el objetivo de aumentar el uso de herramientas computacionales”.

“Todo este logro, creemos que complace a Minera Los Pelambres en cuanto a los resultados obtenidos en el estudio. Esperamos que esta experiencia abra más oportunidades de trabajo de tesis, prácticas, visitas industriales, asistencia técnica, contratos tecnológicos, convenios, innovación, etc. y otras instancias de vinculación con empresas productoras de cobre, en particular, las que nos permiten actualizar la visión del Departamento para proyectar a los Ingenieros e Ingenieras Metalurgistas del futuro”, concluyó.
Macarena Polanco Gálvez
Cedida