En formato on line:

Exitosa versión del Festival Cachorre 2021 organizada por Feusach y Vocalía de Cultura

Con un marcado enfoque puesto en la comunidad estudiantil que aún no habita nuestro Campus producto de la pandemia de Coronavirus, este año la Federación de Estudiantes de la Usach, en conjunto con la Vocalía de Cultura, asumió el desafío de producir una ceremonia en formato remoto, que reuniera a diferentes actores sociales y culturales del estudiantado de nuestra Universidad.
Para Noemí Quintana, presidenta de la organización estudiantil, “el Festival Cachorre 2021 nace de una iniciativa de esta Federación, en vista que habían pasado 2 años sin darle una acogedora bienvenida a nuestres compañeres cachorres, por lo que buscamos la manera de hacerlo de forma online”.

Con espectáculos que abordaron múltiples expresiones artísticas de estudiantes vigentes y de generaciones que pasaron por nuestra Casa de Estudios, en disciplinas tan importantes como las artes visuales, la expresión corporal, los relatos literarios, la poesía y la música, entre otras, se celebró una nueva versión del Festival Cachorre Usach.

La actividad, desarrollada por la Feusach y la Vocalía de Cultura, ante los efectos de la pandemia global de COVID-19, apostó por un Festival con gran presencia de artistas de nuestra Universidad, generando -aunque fuese en formato on line- espacios de encuentro, sobre todo para aquellas generaciones que aún no han podido disfrutar de nuestro Campus de manera presencial.

En este sentido, se coordinaron con la Vocalía de Cultura para realizar en conjunto este evento. Se hizo un trabajo previo el cual contó con la recepción de las muestras de arte y la grabación en el Campus de algunas de las presentaciones que se expusieron el pasado martes.

El día del evento contó con las diversas presentaciones artística, animadores-estudiantes y una intérprete de lengua de señas, que acompañaron la jornada para que fuera una actividad inclusiva.

“La evaluación que realizamos es muy positiva, ya que recibimos muchos comentarios de compañeres felices con la iniciativa. Incluso, se reconoció la importancia de haberlo hecho inclusivo por intermedio de compañeres con discapacidad auditiva que nos expresaron lo contentos de disfrutar de este festival”, aseguró Quintana.

Festival con raigambre usachina

Tiare Osorio, secretaria de finanzas de la Federación, quien estuvo en la coordinación del evento junto a la Vocalía de Cultura, sostuvo que “la idea siempre fue unir a les cachorres con la Universidad, que se identifiquen con nuestra Casa de Estudios y se sientan parte de esta comunidad. Por otro lado, también la propuesta apuntaba a que las generaciones más grandes y las que ya egresaron, recordarán todo lo que vivían en este espacio y se sintieran cercanes”, sostuvo.

En cuanto a la respuesta del estudiantado frente al formato on line, Osorio indicó que fue buena, pero nostálgica. “Cachorres, estudiantes regulares y egresades, sentían emoción al ver imágenes de la Usach, la cual algunes no conocen y otres la extrañan. La pandemia ha traído todos esos sentimientos a la luz; nos hizo ver que la Universidad es más necesaria e importante de lo que creemos como lugar de recreación. Sentimos que se cumplió el objetivo, ya que, logramos conectar a las personas con nuestra Casa de Estudios a distancia y logramos que se involucraran en lo que estaban viendo”, señaló.

Artistas de Casa

Geraldine Ruiz Araya, es estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Química y tuvo el rol de animadora del Festival Cachorre 2021.

“Animé el Festival Cachorre en conjunto a mi compañero Felipe. Siento que este evento online fue un gran acierto, dado el contexto que estamos viviendo y que muches estudiantes no se conocen entre elles. Hacer una actividad que les involucre directamente y  compartir su arte con sus pares genera una cercanía y conexión que espero se pueda seguir desarrollando en la Usach”, expresó.

Rodrigo Muñoz, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería, junto a su compañera, Francisca Bahamondes, estudiante de la Facultad de Medicina, realizaron una presentación musical desde el Foro Griego, en la que tocaron tres canciones: La Carta, de Violeta Parra; Desperté, de Tata Barahona y la canción Zona de Promesas, que interpretaba Mercedes Sosa con Gustavo Cerati.

Debido a la pandemia los formatos de eventos y actividades tuvieron que replantearse. En el caso del Festival Cachorre se reinventó, luego que lamentablemente el año pasado no se pudo llevar a cabo ni de forma presencial, ni tampoco remota.

“En esta ocasión, el Festival Cachorre apuntó a los artistas de la comunidad estudiantil de la Usach, dejando de lado las grandes cantidades de recursos que se han gastado históricamente en la contratación de bandas más reconocidas, lo que generó un acercamiento cultural y de conocimiento interno, en donde pudimos compartir estudiantes y egresados de nuestra Universidad”, concluyó Muñoz.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida