Organizado por Vicerrectoría de Postgrado:

Exitoso conversatorio fomenta participación de estudiantes de postgrado en actividades deportivas, artísticas y culturales

Con dos días de convocatoria virtual, la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) abordó la importancia de desarrollar actividades que promuevan una formación integral, salud, vocación artística y resguardar el cuidado social, afectivo, cognitivo y físico.
La actividad se desarrolla en tiempos en que la pandemia de COVID –19 restringe la movilidad y genera sedentarismo, y donde nuestro país tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Este 6 y 7 de abril, se realizó el conversatorio abierto de fomento de la participación estudiantil de postgrado en actividades desde deportivas y físicas a artísticas y culturales para todos los y las estudiantes de Doctorado y Magíster de nuestro Plantel.

La actividad se desarrolla en tiempos en que la pandemia de COVID –19  restringe la movilidad y genera sedentarismo, y donde nuestro país tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica.

El primer día del conversatorio contó con expositores de la Facultad de Ciencias Médicas como el académico del Núcleo de Magíster en Salud, Dr. Tito Pizarro; la profesora asistente de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Salud (ECIADES), Dra. Mónica Suarez y la seleccionada de Natación de la  Usach, Natalia González.

La Dra. Mónica Suarez remarcó en su intervención que para los estudiantes es de suma importancia mantener estas actividades ya que de lo contrario pueden afectar el buen rendimiento en la Universidad y su bienestar de salud emocional, físico y mental.

“La actividad física es más que ser bueno en un deporte, es también el placer de moverse, salir, jugar y disfrutar. En la Universidad de Santiago estamos orgullosos de toda la oferta de actividades físicas, deportivas, competitivas, pero también hay posibilidades de hacer otro tipo de ejercicios, y no sólo a nivel competitivo”, detalló.

La profesora de la Facultad de Ciencias Médicas agregó que, sobre todo en el actual escenario donde nos mantenemos trabajando y estudiando sentados todo el tiempo, es de suma relevancia limitar estos momentos de sedentarismo.

“El rol de nuestro Plantel es promover este tipo de actividades, ya que existen muchos estudios que reportan la vinculación entre salud y rendimiento. Antes solo se adjudicaba el rol de la educación y la investigación, pero eso no se puede hacer si la comunidad no se encuentra saludable”, precisó.

La segunda jornada contó con la participación de la jefa de la Unidad de Vocación Artística, de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), Mg. Gloria Covarrubias Pizarro; la coordinadora Docente de Cultura, Susana Aravena Torres y el director del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, del  IDEA Usach, Dr. Felipe Cussen Abud.

La profesora Marta Gajardo, docente del área de música y lenguaje de los cursos artísticos y culturales, destacó los valores, las diferentes maneras de expresarse y los logros personales que cada estudiante ha podido desarrollar mediante los cursos de formación y que en la carrera tal vez no son posibles de adquirir.

“Eso es lo que más destaco en nuestros cursos. Si se da la aceptación y la integración; comparten personas de distintos niveles, distintas carreras y vivencias o de niveles culturales y sociales; aprendemos todos juntos, porque no es competitivo, es absolutamente colaborativo”, remarcó.

“La pandemia también nos ha dado otra experiencia. Los cursos eran presenciales y ahora son virtuales, por lo que hemos tenido que hacer adecuaciones metodológicas que mantengan la magia y lo hemos logrado con un gran esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas, y por supuesto del profesorado de la Unidad de Vocación Artística”, resaltó.

Acomodándose a la virtualidad

La jefa de Unidad de Vocación Artística de la VRAE, Mg. Gloria Covarrubias Pizarro, presentó los 54 cursos que ofrece nuestro Plantel en las áreas de danza, cine y fotografía, música, teatro, artes visuales, lenguaje y folclor, agregando que no sólo son un espacio para desarrollar nuevas habilidades, sino que también para encontrar nuestra verdadera vocación y otorga valores personales importantes.

“La Unidad es una entidad que está encargada de generar un espacio para las y los estudiantes de la Universidad que tienen esta necesidad de desarrollar una vocación o una habilidad artística, musical, teatral y en todas las líneas que nosotros tenemos de trabajo, y que contribuye a lo que se conoce como la formación integral completa del profesional Usach”, indicó, invitando a todas y todos al inicio de clases que será a fines de abril.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), Marcelo Bernal, destacó la nueva modalidad virtual para las clases de actividad física y deporte, donde los 57 cursos hoy son dictados a través de Zoom y en el Campus Virtual Usach.

“Ha sido un desafío súper interesante para poder demostrar que sí se puede mantener una vida activa en cuarentena. Vamos en el segundo año ya de esta pandemia, y lo hemos llamado la “Cuarentrena Usach”, que es mantener a la comunidad activa participando en distintos programas”, indicó

Extendió la invitación a los y las estudiantes interesados a unirse a los cursos virtuales libres que incluyen áreas como pausas reflexivas saludables, yoga, meditación, entrenamiento CORE y GAP.

Para mayor información de los cursos de formación integral, puedes ingresar directamente a la página de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante o escribir al mail vrae@usach.cl

María José Sandoval
Tags: