La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (FACIMED) inauguró el operativo de salud virtual 2020, organizado en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. La iniciativa que se prolongará hasta el 30 de octubre se orienta a dar respuesta a las necesidades en materia de salud de quienes habitan este municipio.
El operativo, realizado por primera vez de manera online debido a la pandemia por COVID-19, consiste en la realización de trece talleres formativos para representantes comunitarios y funcionarios/as de salud de esa comuna.
También se realizará teleasistencia geriátrica, gineco-obstétrica y psicológica para la comunidad y se abordará la comunicación para la salud mediante cápsulas informativas y entrevistas al cuerpo académico de la Unidad Mayor a través de los medios de difusión municipal.
Todas estas instancias son encabezadas por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Médicas, a los cuales se suman profesionales del Centro de Atención Psicológica de la Usach. Las actividades fueron ideadas sobre la base de dos focus group que el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Unidad Mayor llevó a cabo con dirigentes sociales y funcionarios de salud de Pedro Aguirre Cerda en julio de este año.
Colaboración y adaptabilidad
En la ceremonia inaugural, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, expresó que la pandemia por Coronavirus “nos ha permitido, desde el dolor y la necesidad, hacer nuevas formas de comunicación y de gestión”. Por lo mismo, destacó la “virtuosa relación de colaboración” entre la Usach y su municipio.
“Creemos que estos operativos virtuales de salud contribuirán positiva y potentemente a una comunidad que está golpeada y dolida, pero que con la resiliencia del pueblo y con instancias tan potentes como las que estamos inaugurando, estoy seguro que saldremos adelante fortalecidos”, puntualizó el edil.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias, quien también participó en la actividad, hizo hincapié en que la modalidad online “puso a prueba el tipo de actividades que realiza la Casa de Estudios, sobre todo en donde se necesita mucho de presencialidad y contacto humano. Sin embargo, lo que necesitamos es adaptarnos para cumplir con los fines que requieren nuestros territorios, y eso es lo que ha hecho la Facultad de Ciencias Médicas”.
Espíritu de Vinculación con el Medio
La doctora Helia Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, recalcó el deber social de aquellos que pudieron acceder a la Educación Superior y formarse como profesionales “en un país tan desigual” como Chile. “Quienes tuvimos el privilegio de haber estudiado y desarrollado competencias, tenemos la obligación de trabajar y preguntar cuáles son las necesidades de las personas”, afirmó.
Asimismo, la máxima autoridad de la Unidad Mayor resaltó el aprendizaje mutuo que dejan instancias como este operativo de salud, tanto para la Universidad y sus unidades académicas como para los territorios beneficiarios, destacando también el valor formativo de estas instancias. “Ese es el espíritu de la vinculación con el medio”, sentenció.
Finalmente, la vicedecana de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Jessica Alfaro, apuntó a que esta actividad implicó mucho trabajo, pero también enormes satisfacciones. Sabemos la importancia que reviste en los territorios y para nosotros también como Casa de Estudios”, señaló.
Más en Usach al Día
Enfocado en la teleasistencia, la educación en salud para la comunidad y la realización de talleres formativos para profesionales de la salud que se desempeñan en el municipio y agentes comunitarios, la iniciativa busca dar respuesta a las necesidades en salud de los vecinos y vecinas de la comuna, en medio de la pandemia por COVID-19.
Redacción
Fotografía
Categoría