FAE entrega diplomas de certificación a estudiantes que aprobaron curso de sostenibilidad y factores ESG

“La finalidad es fortalecer y agregar las competencias que requieren las (os) estudiantes de Contador Público y Auditor, de tal forma que al egresar puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar el mercado que ciertamente es muy dinámico. La idea es poder entregarles estas habilidades, tanto teóricas como prácticas”, señaló la Dra. Verónica Ruz Farías, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría.
La actividad, de carácter gratuito, tuvo como único requisito ser estudiante de tercer año en adelante de la carrera de Contador Público y Auditor. Además, contó con un total de cuatro jornadas de clase.

Ciento cuarenta alumnas (os) obtuvieron su certificado de especialización del curso “Reportes de Sostenibilidad y Factores ESG (Medioambiente, Sostenibilidad y Gobernanza)”, en una solemne ceremonia de clausura correspondiente al segundo ciclo de clases magistrales que se llevaron a cabo el 2023, en las dependencias del Auditorio de la Facultad de Administración y Economía del Plantel.

La Dra. Verónica Ruz Farías, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, destacó el desarrollo de esta actividad, señalando que el curso fue una inmersión al mundo de lo que implica la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, los factores ambientales, sociales y de gobernanza en términos generales, para luego adentrarse al tema normativo.

“La finalidad es fortalecer y agregar las competencias que requieren las (os) estudiantes de Contador Público y Auditor, de tal forma que al egresar puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar el mercado que ciertamente es muy dinámico. La idea es poder entregarles estas habilidades, tanto teóricas como prácticas”, agregó la Dra. Ruz.

La actividad, de carácter gratuito, tuvo como único requisito ser estudiante de tercer año en adelante de la carrera de Contador Público y Auditor. Además, contó con un total de cuatro jornadas de clase. En total participaron 170 estudiantes, de los cuales 140 aprobaron la evaluación final para la obtención del diploma de especialización en reportes de sostenibilidad y factores ESG.

El docente Carlos del Campo Jiménez, reconoció el valor del curso para la adquisición de nuevas habilidades que van más allá de lo entregado en la malla curricular. “Hoy día, quizás el tema más importante y de mayor relevancia en las organizaciones y normativas son los factores ESG y es muy importante que los alumnos lo aprendan porque es parte relevante de lo que va a ser su futuro”, indicó.

Sobre los contenidos abordados en el curso, estos estuvieron centrados principalmente en las nuevas Normativas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que tratan los conceptos de cambio climático, sostenibilidad de las empresas y el cambio que hay que realizar en lo que corresponde a reportería y la acción dentro de las instituciones.

Nicólas Calderón Ortiz, socio adjunto de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile y profesor del curso, recalcó el interés del estudiantado de la Universidad de Santiago por su formación y los nuevos desafíos en temas de sustentabilidad. “Lo que más me gustó fue el interés, tuvimos muy buena recepción por parte de los alumnos de contabilidad en temas ESG y me parece que es un avance súper importante para lo que nos espera de aquí en adelante para los desafíos que tenemos como sociedad en este ámbito”, sostuvo.

Por su parte, Daniela Otarola Guaiquín, estudiante de tercer año de Contador Público y Auditor y participante del curso, puntualizó que los encuentros le parecieron interesantes, ya que “es importante poder especializarse en esta área, porque es lo que se viene hoy en día, (...) es relevante como estudiante poder salir al área laboral y tener estas habilidades”.

Autor: 
Ricardo Monsalves Soto
Fotografía: 
Manuel Urra
Tags: