Feusach destina fondos de bienvenida cachorra a trabajos en zonas afectadas por el gran incendio de la región de Valparaíso

Un centro de acopio de materiales escolares y de aseo para personas menstruantes, más el apoyo en terreno de un significativo grupo de estudiantes, son algunas de las propuestas con que nuestra Federación se suma a este gran desafío país.

Cerca de 150 estudiantes de nuestra Casa de Estudios viajarán a la comuna de Quilpué con el propósito de ayudar y colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe ocurrida en febrero en la región de Valparaíso.
“Después de ver las imágenes de la tragedia que afectó a las comunidades de la quinta región, quisimos buscar la forma de ayudar como Universidad. Luego de una votación de estudiantes, decidimos que los fondos que se iban a utilizar en la bienvenida cachorra fueran destinados a los trabajos voluntarios”, declaró Camila Bergaglio Miranda, presidenta de la Feusach.
Trabajos voluntarios y una campaña de provisiones pro ayuda a las (os) damnificadas (os), es la fase inicial de esta iniciativa. En el caso del Centro de Acopio, estará ubicado en el Patio de Los Naranjos desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas, recibiendo la ayuda de nuestra comunidad. En cuanto al trabajo en terreno, el grupo de estudiantes viajará hasta la zona el próximo 11 de marzo, en donde entregarán su apoyo a las familias perjudicadas. 
El kit escolar corresponde a mochilas, cuadernos, estuches, lápices en todos sus formatos y otros elementos que pueden ser utilizados en una sala de clases. En tanto, el kit de persona menstruante está compuesto por toallas higiénicas, toallas húmedas y ropa interior nueva.   
En palabras del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el trabajo colaborativo con la comunidad no es nada nuevo en la Usach. “Esto está instalado en el ADN más profundo de nuestra comunidad. La Federación de Estudiantes, históricamente ha estado comprometida con los momentos más difíciles por los que ha cruzado el país. Esto es parte de nuestra misión social, de nuestra obligación como universidad estatal, por lo que encuentro maravilloso que una vez más nuestras y nuestros estudiantes estén liderando este apoyo”, dijo.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado para que, a partir de este lunes 4 de marzo, toda la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile colabore con esta noble campaña.
Trabajo voluntario
Camila Bergaglio comentó que esta iniciativa nació de la organización de las y los estudiantes. La idea ha sido apoyar la reconstrucción de las localidades afectadas, en este caso en particular, en la comuna de Quilpué.
“Apoyaremos en la construcción de casas de emergencia, pero también, en la recuperación de espacios comunitarios. Con la carrera de Diseño Industrial, estamos trabajando para adecuar una zona que antes funcionó como plaza. Aquí levantaremos un pequeño parque en donde repondremos equipamiento urbano como bancas y basureros, en una primera etapa”, manifestó.
En esta misma dirección, la dirigenta estudiantil indicó que pretenden proyectar los trabajos voluntarios de manera más integral y complementaria, para que se pueda ver reflejado en otras comunidades a lo largo del país. 

Fotografía