Fondef VIU 2022: haz de tu tesis un emprendimiento de alto impacto

La convocatoria se orienta a alumnas/os y egresadas/os de pregrado y postgrado, cuya tesis, memoria o trabajo de titulación se encuentre en proceso de término o finalizado en los últimos 18 meses. Las y los interesados en conocer el servicio de apoyo que brinda la Unidad de Innovación y Emprendimiento, podrán inscribirse hasta el 15 de mayo.
Quienes ganen recibirán un fondo de $30 millones para que “desarrollen un paquete tecnológico mediante un producto o servicio que puedan vender''. Entre los resultados esperados, están la generación de contratos de licenciamiento y demostraciones de prototipos.

La Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) realizó un encuentro abierto para abordar en detalle las bases del XII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (Fondef VIU) que fomenta la ANID, exponer el modelo de apoyo a la postulación que entrega a estudiantes de nuestro Plantel y dar a conocer la experiencia de uno de los ganadores de la versión 2021.

Se trató del webinar “Fondef VIU 2022: haz de tu tesis un emprendimiento”, el cual partió con las palabras de Leonidas Ibarra, jefe de la UIE. En su presentación, destacó que la Unidad que lidera, busca “incentivar y fomentar el emprendimiento y la innovación con impacto económico, social y ambiental, a partir del conocimiento generado por la comunidad Usach”.

Para conseguirlo, cuenta con las áreas de Preincubación e Incubación, desde las cuales sus equipos profesionales guiarán el proceso de postulación de las y los participantes en el programa.

Objetivos del Fondef VIU 2022

Posteriormente, Sebastián Callejas, coordinador de Incubación de la UIE, explicó aspectos claves relacionados con el concurso. Aclaró que se busca “fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pre y postgrado”.

Para ello, se promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en tesis, memorias o trabajos de titulación.

También subrayó que quienes ganen recibirán un fondo de $30 millones para que “desarrollen un paquete tecnológico mediante un producto o servicio que puedan vender''. Además, señaló que, entre los resultados esperados, están la generación de contratos de licenciamiento y demostraciones de prototipos, entre otros más.

Apoyo UIE a la postulación

El webinar continuó con la intervención de Diego San Martín, coordinador de Preincubación, quien explicó el modelo de apoyo a la postulación que brinda la UIE, el cual se realiza en tres etapas. La primera ya partió y considera la difusión y scouting para buscar activamente proyectos que cumplan con los criterios de admisibilidad.

Por lo mismo, el llamado actual es que las y los interesados en dicho servicio puedan declarar su interés hasta el 15 de mayo, inscribiéndose aquí.

En tanto, se revisará la admisibilidad de los trabajos y quienes pasen este filtro, sostendrán reuniones de evaluación con el equipo de la Unidad.

En cuanto a la segunda fase, se programó una jornada de talleres temáticos para el 16 y 17 de mayo, con la idea de orientar a cada participante en cómo enfrentar el formulario de postulación. Luego vendrá la formulación como tal, donde las y los postulantes serán supervisadas/ os y guiadas/ os por una/o encargada/ o técnico y otra/o de administración.

Finalmente, el 9 de junio se cerrará el plazo de postulación, tras lo cual en agosto “las y los candidatos deberán defender su proyecto ante un comité de la ANID, proceso en el que como equipo estaremos presentes, preparándolos y acompañándolos para que sea lo más completo posible”, aclaró Diego San Martín.

Experiencia del ganador 2021

Al cierre del encuentro, el egresado Máximo Valdés expuso su experiencia de participación y adjudicación en el concurso del año pasado, resaltando que esa instancia significó un “crecimiento personal y profesional muy enriquecedor”.

Dijo que ganar el Fondef VIU lo motivó para “seguir postulando a otros fondos como el Despega Usach 2021, de manera que al tener ambos financiamientos pudimos desarrollar nuestro MVP”.

Si quieres saber más sobre el concurso, te invitamos a entrar aquí . En caso de consultas, puedes escribir al email uie@usach.cl

Te invitamos a ver el webinar:

Paola Armijo
Afiche