Convenio de colaboración:

Importante donación de escudos faciales a Instituto Nacional del Cáncer

Los elementos de protección personal fueron elaborados por el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y servirán para que las/os funcionarias/os del recinto de salud pública puedan desarrollar sus labores de atención a pacientes y salvaguardar su propia integridad de manera segura.
El director de Vinculación con el Medio, René Garrido, quien estuvo en representación del decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro, Dr. Cristian Vargas, destacó las labores que desarrolla la Universidad para brindar apoyo a distintas instituciones que complementan su labor como sociedad.

En el marco de los trabajos colaborativos de la Red Promaker PUCV, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, realizó la donación de 150 escudos faciales impresos en 3D al Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La Directora del establecimiento, la Dra. Berta Cerda, recibió los elementos de protección que van dirigidos al personal de salud con la intención de poder ayudar y facilitar sus labores en este complejo escenario que se vive producto del Coronavirus.

La Dra. Cerda agradeció esta colaboración señalando que “en nuestra práctica diaria, desde que el conocimiento se genera y se hace realidad en los pacientes pasa mucho tiempo, así que para nosotros este trabajo ha sido muy rápido, por ende, muy bueno. Como entidad pública siempre son bien recibidos este tipo de recursos. La donación será utilizada por nuestros funcionarios para la atención de nuestros pacientes y para cuidarse de esta temible enfermedad”, aseguró.

El equipo del Centro de Innovación y de la Facultad de Ingeniería de la Usach, junto a representantes del establecimiento de salud pública, sostuvieron una reunión que fue desarrollada casi como una “ceremonia virtual”. La actividad, formalizó la entrega de los elementos de seguridad, y se explicó el contexto y el detalle de los trabajos desarrollados.

“La democratización de los conocimientos y el quehacer que se genera al interior de nuestra Casa de Estudios, es parte fundamental de las acciones que debemos compartir y brindar con parte importante de la comunidad nacional. La sociedad entre el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y el Instituto Nacional del Cáncer, responde a cabalidad con las pretensiones y ejes estratégicos con los que nos movemos y vinculamos como Facultad y Universidad”, declaró.

La subdirectora médica de desarrollo institucional del INC, Isabel Abarca, destacó el convenio de colaboración afirmando que “se ha estado trabajando en identificar líneas de desarrollos en las que se puede avanzar en conjunto como lo son la innovación de las fichas clínicas electrónicas y la colaboración en la búsqueda de soluciones en ciertos procesos quirúrgicos, entre otras cosas. Estamos analizando iniciativas que puedan ser transferidas en beneficios de nuestra labor y por sobre todo de nuestros pacientes”.

Elaboración y características del escudo

Los trabajos de fabricación fueron desarrollados por el equipo del Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación, quienes pese a no poder realizar sus labores con normalidad producto de la pandemia, llevaron a cabo una extraordinaria labor adaptándose de la mejor manera posible a las actuales condiciones que presenta la pandemia. De este modo, la totalidad de las piezas producidas en este trabajo, fueron elaboradas con máquinas de impresión 3D previamente recolectadas desde el laboratorio para su uso desde el hogar.

“Para la fabricación de los escudos faciales, recibimos los diferentes materiales respectivos, junto a sus archivos STL, por parte de la Red. Estos archivos STL, fueron analizados y configurados para ser impresos en el equipo Prusa, donde diariamente se imprimieron seis escudos faciales, en ocasiones más, teniendo una mejora en los tiempos previamente trabajados, demorando alrededor de 1 hora y 30 minutos aproximados por cada cintillo. El trabajo se desarrolló a lo largo de marzo y abril y el material utilizado fue el PLA y láminas de acetato de fácil obtención”, comentó Lorena Victoria Durán, encargada de diseño y prototipado del Centro de Innovación.

Este proceso de elaboración contó con su correspondiente etapa de post-tratamiento, en donde de manera minuciosa, se desarrolló la limpieza a cada uno de los 150 escudos faciales, para luego desarrollar su etapa final de empaquetando, agregando así, cinco repuestos de micas y manuales de uso en el packaging elaborados por ProMaker.

Los implementos de seguridad fueron testeados por el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros de la Universidad de Santiago (Lictex), por lo que cuentan con sus certificaciones bajo la Norma UNE EN 168 en los puntos de evaluación de zonas protegidas; protección contra gotas y salpicaduras de líquidos; valorización de campo visual, y evaluación de la protección lateral (Lictex 08-CMQ-20, 12 agosto 2020).

Esta iniciativa se enmarcó en los trabajos colaborativos desarrollados en la Red Promaker PUCV, agrupación liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la cual responde a la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CORFO y el Laboratorio de Gobierno, de la cual el Centro forma parte.

Cristian Contreras