Admisión 2021:

Ingeniería Civil Mecatrónica: profesionales con formación multidisciplinaria que potenciarán la modernización de la industria

La cuarta revolución industrial presenta desafíos que representan una oportunidad para la ingeniería. El aumento de la productividad y la demanda de automatización en los diversos ámbitos, plantean un escenario ideal para la ingeniería mecatrónica, disciplina que enlaza procesos electrónicos, mecánicos e informáticos que convergen en la formación de profesionales de excelencia y a la vanguardia de los desafíos de la ingeniería del futuro.
Jorge Carrasco, estudiantre de primer año de la carrera, estima que las y los futuros profesionales de la mecatrónica “serán una piedra angular en los diferentes ambientes laborales, ya que son quienes conocen las diferentes disciplinas de las demás ingenierías en conjunto, y podrán contemplar cada posición según su propia especialización”.

La Ingeniería Civil Mecatrónica es una especialidad multidisciplinar que integra la ingeniería informática, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, junto a otras áreas integrales. Busca crear sistemas complejos para facilitar las actividades del ser humano, desarrollando nuevas tecnologías, a través de la incorporación de procesos informáticos, electrónicos, mecánicos, automáticos y robóticos, así lo define el jefe de carrera, Dr. Michael Miranda.

Plan de estudios

La malla curricular contempla asignaturas de ciencias básicas comunes con el resto de las ingenierías de la Facultad. Además, presenta la nueva estructura curricular que a partir de este año contiene asignaturas asociadas a la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológica y contará con una duración total de once semestres académicos.

Desde el segundo año, las y los estudiantes de mecatrónica comienzan una especialización de enfoque multidisciplinar en asignaturas como: redes eléctricas, métodos de programación, ingeniería de software, sistemas electrónicos, ingeniería económica, entre otras.

Durante el quinto semestre, según añade el Dr. Miranda, “la malla curricular presenta una línea de formación propia de la especialidad, entre las que se pueden mencionar: análisis de algoritmos, estructuras de datos, estática y dinámica de máquinas, estructura de computadores y sistemas distribuidos, en conjunto a otras asignaturas específicas para mecatrónica. Solo por nombrar una referencia, mencionaré las áreas de: robótica, análisis de datos, instrumentación industrial, modelación y simulación de sistemas, automatización industrial y control automático”.

A su vez, el coordinador e integrante del comité creador de la carrera en nuestra Universidad, Dr. Edmundo Sepúlveda, manifiesta que la construcción de la malla curricular contempló como requisito “que en el aprendizaje se utilicen metodologías de enseñanza que estén centradas principalmente en el estudiante, de manera que la incorporación de esos conocimientos y aprendizajes vayan generando posibilidades de emprendimiento e innovación, que esperamos cultivar muy fuertemente dentro de las y los estudiantes”.

Ampliando el desarrollo tecnológico del país

Las y los profesionales del área pueden incorporarse productivamente en empresas manufactureras, de logística de materiales y productos, minería, de uso de energías convencionales o naturales, con aplicaciones automáticas y robóticas, precisa el Dr. Miranda.

Sumado a esto, añade que la disciplina “en términos del crecimiento y desarrollo del país, aporta a sus necesidades estratégicas, en cuanto al incremento de los mayores requerimientos de equipos y sistemas mecánicos-eléctricos-informáticos de comportamientos inteligentes, en los diferentes sectores económicos y productivos, tanto en organizaciones gubernamentales, como en empresas privadas nacionales e internacionales”.

De igual manera, podrán liderar e integrar equipos de trabajo en empresas públicas o privadas que desarrollen y apliquen sistemas productivos industriales, creando productos y/o servicios, usando tecnología digital disponible en las tres áreas de conocimiento que componen esta especialidad.

El Dr. Sepúlveda agrega que “cuando nosotros hablamos de que las empresas necesitan automatizarse, lógicamente ese va a ser un campo indudable en el área de la manufactura, pero también en la minería y la energía, por mencionar a algunas áreas, de tal suerte de que todo lo que signifique desarrollo de proyectos de esas características va a ser un campo de acción de estos ingenieros e ingenieras. Encontrarán un lugar en los proyectos, en el diseño, en la operación, en el mantenimiento, en la manufactura avanzada, aplicación de robótica, diseño de equipo, líneas de producción automatizada. Todas ellas son áreas donde tendrán roles importantes”.

Sello Usach

Jorge Carrasco, estudiante de primer año, conoció esta disciplina durante sus estudios de enseñanza media y no fue sino hasta el año pasado en una feria de carreras, que supo la incorporación de las tres nuevas especialidades que la Facultad de Ingeniería implementó a partir del proceso de admisión 2020: Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil Biomédica y su preferencia, Ingeniería Civil Mecatrónica.

“En ese momento descubrí el nacimiento de las tres carreras multidisciplinares en la ciudad universitaria y no dudé. Postulé a la Usach como mi primera opción y, sobre todo, en este contexto, he reforzado mi opinión sobre su capacidad de generar soluciones. Además, ha demostrado su amplio alcance y que su enseñanza siempre se adapta a las circunstancias”, recuerda.

Jorge Carrasco estima que las y los futuros profesionales de la mecatrónica “serán una piedra angular en los diferentes ambientes laborales, ya que son quienes conocen las diferentes disciplinas de las demás ingenierías en conjunto, y podrán contemplar cada posición según su propia especialización”.

El académico y jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, Dr. Michael Miranda, destaca la vasta trayectoria académica de 171 años de la Universidad de Santiago, que también cuenta con un marcado prestigio nacional e internacional, “proyectándose como un Plantel de excelencia, con énfasis en la investigación, con una mirada global y un importante rol social”.

Además, destacó el rol de la Facultad de Ingeniería, al liderar la formación de profesionales en áreas clave del quehacer productivo nacional. “Los datos de alta empleabilidad de nuestras y nuestros egresados son representativos de la calidad del capital humano que estamos formando para aportar al desarrollo del país”, concluyó.

Desde el proceso de admisión 2021, la Facultad de Ingeniería asegura cupos para ingreso especial, reservados a mujeres, estudiantes de Liceos Bicentenario y estudiantes de Bachillerato internacional. Para más información sobre estos cupos ingresa a www.fing.usach.cl y para conocer más detalles sobre la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, visita https://usach.cl/admision/carreras/ingenier%C3%ADa-civil-mecatr%C3%B3nica

 

Autor: 
Catalina Águila Valenzuela
Fotografía: 
Cedida