Participó en Encuentro de Deporte Universitario en Rusia:

Karateca Teresa Vásquez: “Estoy orgullosa de haber sido embajadora de FISU América y de nuestro Plantel”

La estudiante de primer año de Tecnología en Alimentos de nuestra Universidad, Teresa Vásquez, representó a Chile en la tercera edición de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU, evento que tiene como objetivo capacitar a los participantes en gestión deportiva. Es la primera vez que nuestro país es incluido en este encuentro que reúne a 80 Federaciones Nacionales y Continentales de Deporte Universitario.
“Como representante tuve que contarle a las personas que asistieron lo que se hace en esta parte del mundo. Queda mucho por hacer, pero vamos bien".
Concluyó la tercera edición de la Academia FISU de Líderes Voluntarios 2019, donde representantes de 80 Federaciones Nacionales y Continentales de Deporte Universitario se reunieron en Kazan, Rusia, para compartir experiencias, capacitarse y discutir propuestas sobre el aporte del deporte universitario a la sociedad.

El objetivo principal de este evento anual fue crear una comunidad de voluntariado en el mundo que pueda compartir las mejores prácticas mundiales de proyectos de voluntariado en todo tipo de eventos deportivos.

Por siete días, los líderes de gestión deportiva recibieron un intenso programa que incluyó conferencias, mesas redondas y oportunidades de establecer contactos. Junto con ello, se prepararon para un proyecto grupal que presentaron a un panel de evaluación.

Nuestro país participó por primera vez en este encuentro, con dos estudiantes universitarios. Entre ellos estaba la karateca y alumna de primer año de la carrera de Tecnología en Alimentos de la Usach, Teresa Vásquez Rojas, que además fue la representante del continente como embajadora oficial de FISU América.

“Como representante tuve que contarle a las personas que asistieron lo que se hace en esta parte del mundo. Queda mucho por hacer, pero vamos bien. América puede unirse y trabajar junta para potenciar a deportistas y el estilo de vida deportiva, incluso al término de la formación universitaria”, señaló la karateca.

En relación a su experiencia, la deportista sostuvo que fue muy enriquecedora, pese a las extenuantes jornadas. “Aprendí mucho sobre la Federación Internacional de Deportes Universitarios, FISU, a elaborar voluntariados para copas mundiales e incentivar a las personas a trabajar para nuestros eventos”, agregó.

Entre las actividades programadas había bloques recreativos para unir a los equipos con los que cada uno iba a trabajar. A la karateca le correspondió integrar el grupo compuesto por representantes de Algeria, Italia, Australia, Rusia, Finlandia, Corea y China. “El trabajo final para nuestro equipo fue elaborar un proyecto de voluntariado para una Copa Mundial de Ski Orienting”, concluyó.

Cabe destacar que los principales resultados de la Academia tienen relación con los programas de voluntariados y conceptos a desarrollar para los 12 Campeonatos Mundiales que tendrán lugar en el 2020.
Carolina Reyes Salazar
Cedida