¡Listas/os para el intercambio! Estudiantes del Plantel participan en reunión previa a emprender viaje de movilidad académica

Las y los jóvenes que ya fueron aceptados para realizar su intercambio se reunieron con el director (s) y la coordinadora de Movilidad Saliente del DRIl para recibir información fundamental sobre los principales componentes de su estadía en el extranjero.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), realizó la reunión de Prepartida para estudiantes de la Universidad de Santiago que este segundo semestre del 2022 llevarán a cabo su intercambio académico.

Se trata de 61 jóvenes que, desde comienzos de mes, están emprendiendo paulatinamente sus viajes a nueve países diferentes, a renombradas casas de estudios como la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad de Saskatchewan (Canadá), o la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munster (Alemania), entre otras.

“Los y las estudiantes que concretarán movilidad durante el siguiente semestre lo harán en universidades de gran prestigio y calidad. De seguro la experiencia será provechosa no sólo académicamente, sino que también en el desarrollo de competencias globales e interculturales invaluables para el futuro profesional”, destacó Fernando Olmos Galleguillos, director (s) del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

La reunión Prepartida tiene por objetivo orientar a los estudiantes sobre la experiencia que están a punto de comenzar, así como despejar sus últimas dudas. También se realiza un repaso de los documentos indispensables para el proceso, como pasaportes, cartas de aceptación, seguros, visas, pasajes, etc.

De la misma manera, se aconseja a los estudiantes tener en consideración elementos importantes para su organización durante su permanencia en el extranjero, como el calendario académico de la Usach y de la Universidad anfitriona, las leyes, reglas y normas del país de destino, así como también consejos de seguridad o el funcionamiento de la universidad donde estudiarán.

“En la reunión de Prepartida se enfatiza la importancia de conocer y respetar las normas y leyes locales, así como de aprovechar esta oportunidad para crear una red de contactos internacionales que les pueda abrir puertas a nivel profesional”, detalló Macarena Pérez, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII.

Un elemento importante a considerar, que suele pasarse por alto y que se abordó durante la reunión de Prepartida, es el shock cultural. En la presentación se explicó a los estudiantes que es común experimentar un entusiasmo inicial al momento de la llegada, seguido de un shock cultural. Luego, vienen etapas de adaptación, aislamiento, integración y finalmente un choque al momento del retorno. Es importante estar conscientes de que cada etapa es natural y así estar preparados para llevarlo de la mejor manera.

Ya sobre el final de la reunión, se les recordó que durante su estadía en el extranjero son embajadores de la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior considera, desde luego, su responsabilidad académica y los valores demostrados.

Finalmente, desde la Usach y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias se le deseó éxito y que la experiencia del intercambio impulse tanto su desarrollo personal como profesional; aportando conocimientos, competencias interculturales y herramientas fundamentales para el mundo laboral en que se desempeñarán a futuro.

Alexander Rivera
Cedida