Mario Díaz , neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina: “ Las y los jóvenes deben tomar conciencia y generar hábitos de estudio”

Las exigencias del medio laboral y económico cada vez nos llevan a sacrificar más horas de sueño, lo que implica riesgos severos para la salud. Enfermedades como el Parkinson, Alzheimer u otras cerebrovasculares pueden estar asociadas a dormir mal o poco. Un tema apasionante que este académico aborda en su libro “El Misterioso Sueño REM” . Hablamos de su contenido y de algunas recomendaciones para la comunidad universitaria.
"Yo creo que las y los jóvenes deben tomar conciencia que esto puede provocar trastornos y bien serios. Hay estudios que confirman una relación directa entre el insomnio y la depresión; algo pasa que los neurotransmisores comienzan a agotarse. Agregar una depresión a la sobrecarga académica lo único que haría es empeorar el problema. Las alumnas y los alumnos tienen que organizar su tiempo de estudio."

Seguramente habrán escuchado que algún familiar, amiga o amigo sufre trastornos del sueño, pero ¿qué implica este concepto asociado a estos tiempos ?. En palabras simples se trata de cambios en los patrones o hábitos del sueño que afectan a la salud de usted como trabajador o trabajadora; o de la comunidad estudiantil en general. El neurólogo Mario Díaz Sepúlveda, profesor de la Escuela de Medicina de la Usach, nos habló en extenso sobre ello y en particular de su primer libro “El Misterioso Sueño REM”, publicado por Editorial Usach.

El actual coordinador del curso de Neurología de cuarto año de Medicina de nuestra Universidad expresó su satisfacción por haber sido seleccionado en el  programa Fondo VIME Libros, impulsado por la Unidad de Estudios e Instrumentos de la Vicerrectoría. “Que interesante que haya interés por difundir temas dirigidos hacia la comunidad y sacar al académico de su claustro universitario”, remarca.

“El misterioso sueño REM”, es el resultado de algunas investigaciones en las que ha participado junto al coautor del texto,  el Dr. en Ciencias Biomédicas, Adrián Ocampo- Garcés “Tratamos de hacer que los temas fuesen lo suficientemente simplificados, pero a la vez explicativos y amenos”, resalta.

Entrando de lleno en la temática explica que “el sueño tiene que ver con una sensación reparadora de descanso. Uno tiende a pensar que está activo cuando está despierto, pero durante el sueño el cuerpo y el cerebro estarían inactivos. El sueño REM es paradójico porque puedes estar profundamente dormido, pero el cerebro vuelve a activarse como si estuviera haciendo vigilia. Mientras caes en sueño REM el cerebro paraliza tu cuerpo para que comience esa actividad onírica emotiva. Es como tener una especie de locura y vigilia dentro del mismo sueño. De un segundo a otro el cerebro se activa, se mueven los ojos, hay cambios respiratorios  y del pulso, por unos 90 minutos; luego vuelve el sueño plácido y retornan dos o tres etapas REM durante la noche que tienden a ser cada vez mas largas. Por eso a veces recuerdas tus sueños.

¿Qué funciones tiene el sueño REM?

Se sabe que tiene que ver con la consolidación de la memoria a largo plazo. La experiencia de la vigilia necesita  guardarse y generar algunas conexiones, las sinapsis, que son las uniones entre las neuronas que permiten después del aprendizaje traer esa información cuando sea necesario. Estudios en animales han permitido ver que durante el sueño REM se produce una verdadera poda de las conexiones que no nos sirven y otras nuevas que quedan guardadas en la memoria de largo plazo.

- Pareciera ser que tras la pandemia los chilenos y el mundo en general duerme cada vez menos o su sueño es poco reparador.

- Si le preguntas a la gente como ha estado durmiendo en el ultimo tiempo , 2/3 te van a decir seguramente que mal, que tienen problemas como insomnio, ronquidos , etcétera. Por ejemplo con respecto a las apneas del sueño, estudios recientes indican que después del insomnio podría ser una de las enfermedades más comunes; cerca del 5% reconoce que ronca o anda con somnolencia durante el día y en los adultos mayores esta estadística se eleva a 8%... eso es mucho aunque no lo parezca. Estoy hablando de trastornos del sueño, pero en este caso solo de apnea de sueño. El  insomnio puede ser el doble de ese porcentaje o más inclusive.

¿Hay alguna relación entre dormir poco o mal y vivir menos?

-Muchas y eso cada vez se demuestra más. Estudios poblacionales permiten hacer asociación estadística.  En los años 70 por ejemplo el 50% de la gente moría de infarto porque muchos fumaban; desde esa época se hicieron innumerables inversiones en investigación, fármacos y tratamientos. Actualmente sabemos que la gente puede vivir hasta los 70 u 80 años con hipertensión y diabetes más o menos controladas. Ha bajado un montón la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y es gracias a la investigación que se hizo, pero  la apnea del sueño tiene un riesgo más alto, porque si no es tratada puede ocasionar riesgos de hipertensión, de accidentes cerebrovasculares, de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular e incluso daño renal.  En los últimos años se ha demostrado una asociación muy interesante entre insomnio y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Si a personas sanas las privas del sueño y les haces un estudio detectas que acumulan beta-amiloides que es la proteína que se deposita en el Alzheimer. Si los haces dormir lavan el beta-amiloide.  Es decir, todos los desechos que tienen las neuronas que no pueden eliminarse durante el día por estar trabajando, durante el sueño si se separarían. Otro dato, que comento en el libro es que el trastorno conductual del sueño REM se ve asociado en algunos casos a la aparición posterior del Parkinson.

-Los problemas del sueño son transversales a edades y grupos sociales, ¿qué pasa con los estudiantes que a menudo preparan exámenes hasta altas horas de la madrugada?

-Son una población de riesgo porque sacrifican muchas horas de sueño para estudiar. Algunas y algunos no tienen hábitos que les permitan controlar los horarios; no estudian regularmente, calientan las pruebas. En los últimos días de los exámenes comienzan a trasnochar, lo que a la larga perjudica. Yo creo que las y los jóvenes deben tomar conciencia que esto puede provocar trastornos y bien serios. Hay estudios que confirman una relación directa entre el insomnio y  la depresión; algo pasa que los neurotransmisores comienzan a agotarse. Agregar una depresión a la sobrecarga académica lo único que haría es empeorar el problema. Las alumnas y los alumnos tienen que organizar su tiempo de estudio. Hoy tienen todo lo tecnológico a su disposición, a diferencia de nuestra época, pero las luces brillantes de los smartphones y computadores son los principales inhibidores del sueño, así que si lo ocupan hasta muy tarde,  sin horarios de descanso  y no lo conjugan con actividad deportiva, a la larga les va a generar problemas de salud que pueden ser serios.

Autor: 
José Flores
Fotografía: 
Cedida