La Universidad de Santiago de Chile se trasladó a la comuna de María Pinto para el lanzamiento del programa “No es chistoso, ¡y punto! El bullying y sus consecuencias legales”, que se realiza como parte de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho con el Liceo Municipal Polivalente de la comuna, bajo la modalidad de Asignatura Vinculada.
La iniciativa se impartirá durante todo el año, con un programa focalizado en tres agentes clave en la prevención del bullying: el estudiantado, concretamente en cursos de 1° Medio; la comunidad de apoderados y apoderadas; e integrantes de la comunidad educativa, como docentes, directivos/as, profesionales asociados a la educación, administrativas (os) y autoridades comunales.
Patricia Ramírez López, académica de la Facultad de Derecho y coordinadora de la asignatura, detalló que los contenidos “están enfocados a estos tres públicos para ver cuál es el rol de cada uno con ocasión del bullying y la forma en que se debe abordar, sin olvidar que los niños, niñas y adolescentes no son sujetos de protección, sino sujetos de derecho”.
“Quiero felicitar a las autoridades de la Universidad de Santiago y agradecer a quienes hacen posible esta alianza, porque éste es un tema que debería abordar el país en su conjunto. Entregarles la información correcta en este momento crucial de sus vidas es clave para la formación integral de nuestros estudiantes”, destacó la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim Fajuri, quien presidió la ceremonia de lanzamiento.
Docencia bidireccional
De acuerdo con Ramírez, la integración de la vinculación con el medio en el desarrollo de la Clínica Jurídica permite, por un lado, un primer acercamiento al manejo de casos para el estudiantado, y por otro, la generación de acciones que respondan a los intereses y necesidades del entorno.
“Las clínicas jurídicas son una herramienta de acceso a la justicia, y cuando nosotros nos vamos acercando a la comunidad, buscamos visibilizar ciertas situaciones que, además de no ser normales, generan conflictos de orden legal, como es el caso del bullying. Afecta a la convivencia pacífica en lugares donde niñas y niños tienen que estar debidamente resguardados, y en algunas circunstancias pueden incluso implicar la configuración de delito”, señaló la académica.
Materializar acciones de docencia con sello de vinculación con el medio es el objetivo del programa Asignatura Vinculada, en el que la VIME articula con las unidades académicas del Plantel el desarrollo de asignaturas colaborativas con agentes del entorno. Ximena Cáceres Jorquera, encargada del Vínculo Universidad - Comunidades Educativas de la VIME, valoró el significativo aporte de la iniciativa “y la colaboración de la Facultad de Derecho y el equipo de la asignatura, quienes fueron los artífices de este programa de excelencia asociado al bullying”.
“Estos proyectos reafirman la trayectoria de compromiso y responsabilidad social de nuestra Casa de Estudios, donde el sello de vinculación con el medio juega un rol preponderante al constituirse en un canal de transferencia de conocimiento, cultura, prestación de servicios, docencia e investigación, grandes áreas que nos permiten integrar y canalizar orientaciones, acciones y estrategias derivadas de nuestra Política de Vinculación con el Medio”, profundizó.
El compromiso de la Usach con su entorno implica también vincularse y trasladarse a los territorios que atraviesan necesidades más urgentes. En este sentido, acercarse a las comunas rurales para abordar sus problemáticas específicas se hace necesario para dar respuestas efectivas y participativas. “Como Universidad de Santiago no podemos desatender la realidad de nuestra sociedad en su conjunto, ya que implicaría que no estamos cumpliendo con nuestro rol, en tanto agente estatal, de tener una mayor preocupación si hay niños, niñas y adolescentes que están en especial situación de vulnerabilidad”, planteó la académica de la asignatura, Patricia Ramírez.