El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago, presentaron hace unas semanas el Doctorado en Artes y Humanidades, el cual tiene como objetivo responder a las problemáticas contemporáneas desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, abordando temáticas de carácter estético, cultural, filosófico y político.
Para el director del programa, Dr. Felipe Cussen, este tributa a la dimensión de creación que deben cumplir las universidades, puesto que se vincula la creación artística con la investigación teórica. A su juicio “el trabajo artístico puede considerarse como una forma de investigación, una producción de conocimiento. No es solo un pasatiempo, sino que es una manera relevante de aportar al conocimiento que genera una universidad. Por esto, aspiramos a que la dimensión de creación artística que vamos a potenciar pueda reforzar la dimensión de creación que se está impulsando a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) y la universidad en general”, señala.
En el trabajo de creación del plan de estudios, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Postgrado, el equipo liderado por el Dr. Cussen realizó una revisión exhaustiva de la oferta de doctorados a nivel nacional e internacional en esta área. De ese trabajo, concluyeron que existen tres tipos de programas actualmente: de carácter disciplinar (literatura, filosofía, entre otros); interdisciplinarios orientados a las humanidades y las artes desde una perspectiva más teórica; y aquellos que se enfocan en la práctica artística.
“Nosotros ocupamos un lugar intermedio entre el segundo y tercer grupo. El Doctorado en Artes y Humanidades Usach tendrá un fuerte componente teórico, porque observamos que las y los estudiantes que provienen de carreras artísticas quieren reforzar su formación teórica, quieren leer filosofía, teoría crítica, estudios culturales. Del mismo modo, nos interesa que quienes han desarrollado trayectorias desde las humanidades pueden incorporar a sus reflexiones aquellos conocimientos que surgen de las prácticas, soportes y formas de circulación inherentes a las artes”, comenta el académico.
Orígenes
Sobre los orígenes del plan de estudios, el director indica que el programa tiene sus cimientos en el Magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericanos, que ha dejado aprendizajes que sirvieron como pilares para formar la malla curricular del nuevo plan de estudios.
“Por un lado, está la importancia de abrir un espacio genuinamente interdisciplinario. Hemos creado una instancia donde confluyen muchas áreas del conocimiento, gracias a las carreras de origen de las y los estudiantes (artes visuales, música, diseño, teatro, sociología, periodismo, literatura, filosofía, entre muchas otras). Por otro lado, observamos la potencia que tiene pensar críticamente el modo en que se comunican los resultados de una investigación y abrir sus potencialidades. Eso significa, en el caso del magíster, que además de una tesis de investigación en un formato más tradicional, se pueden realizar tesis que implican la creación de una obra artística, o un proyecto editorial, curatorial, pedagógico, etcétera. Esos dos elementos son importantes. Vimos que tenían proyección, y nos hicieron pensar que el camino lógico era abrir un doctorado para profundizar y complejizar estas temáticas”, asegura.
Sin embargo, para poder abrir el doctorado se debía reforzar el cuerpo académico, particularmente con académicas (os) que combinaran la investigación teórica con la creación artística. Por ello, fue muy relevante la incorporación, a través de un concurso público, de la Dra. Cynthia Shuffer en 2022, con una importante trayectoria en creación, curaduría y activismo, quien forma parte del equipo proponente de este programa junto al Dr. Cussen y la Dra. Carolina Pizarro.
Áreas de investigación
El programa cuenta con tres líneas de investigación: 1) Memoria y representaciones; 2) Pensamiento de los cuerpos, géneros, afectividades y espacialidades; 3) Prácticas artísticas contemporáneas, que pueden ser trabajadas de manera transversal.
“Queremos enfatizar que existe una serie de problemáticas que necesitaban un espacio nuevo para poder desarrollarse y la práctica artística contemporánea es una línea que queremos potenciar con fuerza. Lo importante de las tres es que dan la posibilidad de marcar un énfasis y abordarlas de distintas maneras”, sostiene el licenciado en letras.
El valor de la inter y transdisciplina
Una de las características que distingue al IDEA es su abordaje inter y transdisciplinario en las investigaciones que realiza. Esto no será la excepción en el Doctorado en Artes y Humanidades. Para el Dr. Cussen, sin embargo, existe el riesgo de que estas metodologías se conviertan solamente en “un cliché en los discursos académicos”.
A su juicio, efectivamente son relevantes estas miradas, pero “primero, no son obligatorias. Hay que pensar cuándo vale la pena utilizar estas herramientas, puesto que hay temáticas que son posibles trabajar desde las tradiciones disciplinarias, sin que una anule a la otra. Segundo, no basta con juntar a tres personas de distintas áreas de estudio. Se requiere tener un vocabulario común, porque cuando conversas con académicas (os) de distintas disciplinas te das cuenta de que ocupamos palabras distintas para decir lo mismo o una palabra con diferentes significados”, asegura.
En esa línea, las y los estudiantes utilizarán estas perspectivas para abordar temas amplios que se plantean en los laboratorios. Respecto a los trabajos de tesis, estos tendrán dos modalidades:
a) Tesis de investigación, que se desarrolla a partir de una hipótesis o pregunta de investigación, un marco teórico y el análisis de un objeto de estudio o problema perteneciente a las líneas de investigación de programa; y b) Tesis mixta, en la que se desarrolla un proyecto de creación artística, curatorial, editorial, o pedagógico, acompañado por un texto crítico. El formato de la tesis puede incorporar otras dimensiones vinculadas a la práctica artística (a nivel visual, sonoro, audiovisual, expositivo, editorial, etc.), que se considerarán como parte integral de la misma propuesta.
Postulantes y perfil de egreso
Para postular al Doctorado en Artes y Humanidades no es necesario tener una carrera de origen específico. Para el director del programa lo importante es tener la “disponibilidad a pensar críticamente la investigación, pero además integrar las reflexiones y las prácticas de las humanidades, de las artes, incluso desde las ciencias sociales. Muchos de quienes participaremos en el programa hemos cambiado nuestras propias trayectorias, también nuestros estudiantes (del Magíster) venían de un lado, y se han pasado a otro espacio. Pero todas esas perspectivas se complementan, no se borran”.
Para las (os) interesadas (os), existe la posibilidad de articular la continuidad de estudios con el Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos Usach, que implica la convalidación de cuatro cursos, y una duración de 6 semestres.
Respecto al perfil de las personas que egresan, el Dr. Cussen señala que son características esenciales que las y los diferencian: “Primero, tener una mirada y una capacidad para combinar las perspectivas de distintas disciplinas, pero también desarrollar una mirada transdisciplinaria para hacernos cargo de objetos de estudios novedosos que hoy día no pueden ser abarcados solo por una disciplina. Segundo, la capacidad para concebir y asumir que las prácticas artísticas son una forma de conocimiento. Eso es central. Existe una enorme cantidad de aspectos que solo se conocen a través de la práctica artística. Las (os) artistas no son seres mágicos, que vienen de otro planeta y se ponen a crear, sino que son personas que están reflexionando continuamente, incorporando distintas visiones, tomando decisiones, etcétera, y esos saberes merecen ser valorados e incorporados con toda su potencia a la producción de conocimiento”.