Dra. Kathya Araujo, socióloga:

Nuevo libro de Editorial Usach aborda transformación radical de la autoridad en la sociedad actual

En su nuevo libro titulado ¿Cómo estudiar la autoridad?, la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Dra.Kathya Araujo, considera que, a la luz de los cambios que se están desarrollando, es necesario replantearse el concepto y comprender que se trata de una forma de ejercer el poder que está presente hasta en los escenarios más domésticos y comunes.
Con una sociedad cada vez más informada y que demanda relaciones más horizontales, el libro abre la discusión sobre cómo redefinir la autoridad según las transformaciones que se viven, pero siempre teniendo un norte claro: que la autoridad es indispensable para mantener la vida social.
Con la participación de la profesora de la Universidad Federal do Río de Janeiro, Elisa Reis; el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna; y el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Antonio Stecher, se presentó el día de ayer la obra “¿Cómo estudiar la autoridad?, de la autora y académica de nuestra Universidad,Dra. Kathya Araujo.
 
El libro publicado por Editorial Usach en la colección IDEA, la socióloga plantea que en medio de los cambios que se están desarrollando, es necesario reconfigurar lo que entendemos por esta. 
 
En el texto, la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach postula que actualmente la autoridad goza de “mala prensa”. ¿La razón? Comúnmente se le asocia a características que se le han atribuido en el pasado y que impiden comprender esa figura en el presente. 
 
“Lo que ha ocurrido es que, en esa asociación entre autoridad y dominación, pareciera que los únicos que ejercen la autoridad son los poderosos, las clases dirigentes y no es verdad; todos tenemos que estar ejerciendo autoridad en un momento u otro de nuestras vidas”, explicó la socióloga. 
 
En esa línea, observa que se tiende a pensar que solamente los poderosos ejercen la autoridad y se ha olvidado que, para la gestión de las tareas ordinarias, cualquier persona puede ejercer esa posición.  Entonces, la autoridad es un fenómeno y una experiencia ordinaria, de todos los días, que se expresa incluso hasta cuando una persona se traslada en micro hacia su trabajo. En ese momento, quien ejerce la autoridad en el trayecto es el chofer del transporte. 
 
Por otro lado, en el libro se señala que ya no se puede pensar a la autoridad como una jerarquía rígida y permanente. Si hace 50 años el juez de un pueblo ejercía su autoridad en el juzgado, en la calle, en el café o en un cumpleaños, hoy ya no corre esa visión. Para Araujo eso no quiere decir que la autoridad haya desaparecido, sino que tiene que ver con jerarquías que son funcionales en cierto momento y que luego desaparecen. 
 
La investigadora expresó que la autoridad no se encuentra en una posición debilitada y próxima a desaparecer, sino que se está transformando de manera radical. A la luz de las manifestaciones de 2019, y que iniciaron el proceso constituyente, Araujo observa que lo que se vio a partir de ese momento fue “una puesta en cuestión de las formas tradicionales de ejercer la autoridad, en particular de la autoridad política. Una forma de ejercer la autoridad demandando una obediencia maquinal, es decir, que el otro obedezca sin necesidad de convencerlo o explicarle, se ha roto”, dijo.
 
Con una sociedad cada vez más informada y que demanda relaciones más horizontales, el libro abre la discusión sobre cómo redefinir la autoridad según las transformaciones que se viven, pero siempre teniendo un norte claro: que la autoridad es indispensable para mantener la vida social. 
 
Descubrimientos y proyección
 
La académica Kathya Araujo ha dedicado gran parte de su carrera investigativa a la figura de la autoridad. No por nada es directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP), desde donde ha estudiado diversos cambios de la vida en sociedad en relación a los temas que dan nombre al centro: la autoridad y el poder. 
 
Profesora, a su entender ¿Cuál es la importancia de esta obra?
 
Mis investigaciones anteriores han mostrado que nos encontramos en un momento de profunda recomposición de las formas de relacionarnos, es decir de los principios y las lógicas que dan forma a las maneras en que nos relacionamos. Investigar cómo se está dando esta recomposición es un tema álgido. Pero, especialmente, es relevante la cuestión de cómo gestionamos las asimetrías de poder, y en particular del ejercicio de la autoridad, pues es uno de los nudos actuales en el país.
 
En este mismo sentido, ¿Cómo se desarrollan estos nudos que se presentan en el país?
 
Un nudo problemático para la sociedad es la autoridad. Ya sea por el mantenimiento de formas de ejercicio de autoridad autoritarias, pues, aunque las personas son muy críticas de las formas autoritarias del ejercicio de la autoridad, tienden ellas mismas a conducirse de manera autoritaria en sus relaciones. Ya sea porque para algunos ante la incertidumbre hay una cierta abdicación a ejercerla o una vacilación respecto de cómo debería ser ejercida. Y no es menor, porque la autoridad es una herramienta central para el desarrollo de la vida social.
 
¿Qué descubrimientos pudo encontrar en esta investigación?  
 
Algo que descubrí en este camino es que, más allá de Chile, las sociedades estaban transformándose y con ello el lugar y modalidad de ejercicio de la autoridad, pero las ciencias sociales no contaban con una adecuada renovación de las herramientas analíticas y metodológicas para enfrentar este momento de recomposición. El libro hace, al mismo tiempo, una lectura de la autoridad en el mundo contemporáneo y ofrece una perspectiva para pensarla hoy y abordarla como objeto de estudio. La publicación pone en cuestión una serie de presupuestos de los que hemos estado partiendo para pensar el problema de la autoridad. Es una provocación, en este sentido, para avanzar hacia nuevas formas de concepción y estudio de la autoridad. No es solo crítico, sino que también propositivo.
 
¿Cuál es la proyección que usted le da al libro y cuáles son sus mayores conclusiones?
 
El libro ofrece un enfoque teórico y metodológico. Mi expectativa es que aporte a una conversación social más amplia, pero especialmente que sea un aporte para la renovación de las ciencias sociales, así como para los/as académicos/as, los investigadores e investigadoras, y estudiantes en ciencias sociales. Es un libro que no es puramente teórico y conceptual, se nutre con ejemplos de trabajo empírico y avances que hemos ido realizando en el NUMAAP en estos años.
Autor: 
Consuelo Olguín y Enzo Borroni
Fotografía: 
Cedida