Académica de brillante trayectoria en el IDEA, del cual fue su directora:

Plantel presenta nuevo fondo para incentivar la investigación en honor a la Dra. Olga Ulianova

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, abre una nueva oportunidad de apoyo financiero como mecanismo de incentivo a la investigación, dirigido a estudiantes de pregrado e investigadores. El fondo recibe el nombre de la Dra. Olga Ulianova en honor a la labor de la académica rusa en el área de la internacionalización y la vinculación con el medio para el desarrollo de la docencia e investigación, además de su aporte a la formación de investigadores en nuestro plantel.
“Ella encarna lo que queremos promover con esta iniciativa, que las y los investigadores se motiven a comunicar sobre sus estudios, transmitir los resultados y que podamos visibilizar esta red internacional de excelencia que existe en nuestra casa de estudios”.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, abrió una nueva oportunidad de apoyo financiero como mecanismo de incentivo a la investigación para estudiantes de pregrado e investigadores por medio de la beca en honor a la Dra. Olga Ulianova

Con esto, la VIMe busca complementar los aportes que entregan las vicerrectorías de Investigación y Postgrado.

La convocatoria nace dentro del contexto de la Política de Internacionalización y su apoyo a una de las áreas fundamentales de la misión de nuestra universidad: la investigación.

Con esta beca de apoyo se espera incentivar a las y los estudiantes e investigadores(as) que están colaborando en investigación con universidades de excelencia mundial, a realizar su pasantía, con el fin de generar publicaciones y otros resultados de estudios en conjunto.

El beneficio también pretende apoyar las investigaciones con instituciones de primer nivel, por lo que la universidad o centro de investigación a postular debe estar dentro del top 150 del ranking Conicyt, según el área disciplinaria.

Internacionalización

La iniciativa surge tras aplicar diversos diagnósticos y reunirse con actores de distintas facultades, pensando en los desafíos de docencia e investigación, y también de la internacionalización de la vinculación con el medio.

“Nos hemos dado cuenta que uno de los elementos importantes es incentivar la investigación con otros países y otras universidades, desde el pregrado y también de nuestros académicos”, sostiene la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

La internacionalización, precisa la autoridad, se ha transformado en algo necesario para “mejorar las competencias de nuestros estudiantes e investigadores, globalmente, así como insertarse en este nuevo mundo, que es más intercultural”.

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Anoek van den Berg, el fondo rescata dos áreas importantes para la VIMe. “Por un lado, es la vinculación con el medio y, por otra parte, la internacionalización”, explica.

“Esta beca permite e incentiva ambas, dado que facilita fortalecer vinculaciones internacionales con instituciones de excelencia para generar publicaciones y otros productos de la investigación conjunta”, agrega.

Por ende, este incentivo materializa el apoyo real que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias entrega a la internacionalización de la investigación.

Reconocimiento a Olga Ulianova

El Programa de Incentivo a la Investigación del DRII recibe el nombre de la Dra. Olga Ulianova en honor a su importante labor en el área de la internacionalización y la vinculación con el medio para el desarrollo de la docencia e investigación; así como también por su aporte a la formación de investigadores en la U. de Santiago.

“Ella encarna lo que queremos promover con esta iniciativa, que las y los investigadores se motiven a comunicar sobre sus estudios, transmitir los resultados y que podamos visibilizar esta red internacional de excelencia que existe en nuestra casa de estudios”, insiste la directora del DRII.

La historiadora rusa contribuyó a la opinión pública a nivel nacional, además de profundizar en la vinculación con el medio que desarrolla nuestra casa de estudios.

Por otra parte, fue miembro de comités como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y evaluadora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En 2016, la Dra. Ulianova recibió la medalla U. de Santiago en su Categoría Primera, de parte del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y por el secretario general Gustavo Robles Labarca.

Esta distinción se concede a personalidades nacionales o extranjeras por sus actuaciones desarrolladas tanto a nivel institucional como nacional y que sean consideradas de mérito sobresaliente.

Para VIME y el DRII esta nueva beca es de real importancia, dado que encaja en la nueva política de internacionalización donde intencionamos posicionar el DRII en las tres áreas misionales universitarias de docencia, investigación e vinculación con el medio.

Si estás interesado en postular, a continuación puedes encontrar mayor información:

Investigadores: https://www.drii.usach.cl/es/programa-de-incentivo-la-investigaci%C3%B3n-olga-ulianova

Estudiantes de Pregrado: https://www.drii.usach.cl/es/programa-de-incentivo-la-investigaci%C3%B3n-olga-ulianova-estudiantes

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés