Liderado por Dra. Leonor Huerta:

Presentan sitio web de Física Educativa con múltiples recursos didácticos

Inserto en el sello social que caracteriza a nuestro plantel, la Dra. en Física Educativa, Leonor Huerta Cancino, puso en marcha junto a un equipo de colaboradores compuesto por estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios, el sitio web “Física educativa”, espacio que busca fomentar el aprendizaje de esta disciplina en la enseñanza media. Esta página, dirigida a jóvenes de 7° básico a 4° medio, fue desarrollada gracias al apoyo de un fondo concursable de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En esta, los usuarios podrán descargar guías de actividades, indicaciones para docentes e instrumentos de evaluación, entre muchas otras opciones.
En el sitio los usuarios podrán encontrar recursos por nivel desde séptimo básico a cuarto y medio, y descargar guías de actividades, indicaciones para docentes e instrumentos de evaluación, entre muchas otras opciones.

Poner a disposición de la comunidad recursos didácticos para el aprendizaje de la Física en enseñanza media, busca el inédito proyecto encabezado por la académica de la Facultad de Ciencia, la Dra. en Física Educativa, Leonor Huerta Cancino, quien recientemente lanzó el portal de acceso gratuito y libre “Física Educativa” (https://portalfisicaeducativa.usach.cl).

El espacio, ejecutado y financiado gracias a un fondo concursable de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contiene ítems seleccionados y revisados por expertos a partir de trabajos de Seminario de Grado de estudiantes de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad de Santiago.

En el sitio los usuarios podrán encontrar recursos por nivel desde séptimo básico a cuarto y medio, y descargar guías de actividades, indicaciones para docentes e instrumentos de evaluación, entre muchas otras opciones.

Respecto al aporte de la iniciativa, la académica responsable comenta que “los profesores suelen llevar mucho trabajo para la casa, para diseñar clases, guías y pruebas, entre otros. Es por ello que poner a su disposición un sitio donde pueda descargar material con una excelente calidad certificada, es facilitar su trabajo docente; a su vez, cuando los estudiantes hacen clicks sobre los recursos pueden estudiar por su cuenta lo que ellos quieran”, indica.

Vinculación con el Medio

Interesada en aumentar la cercanía con el medio que caracteriza a la unidad académica, la Dra. Huerta decidió poner a disposición de la comunidad educativa el material de alta calidad que generan nuestros futuros profesores de física y matemática.

Fue así como en enero del 2018 decidió participar en la primera versión del Festival del Conocimiento, Cambalache, que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y donde se lanzó de manera oficial el Fondo Vime, que busca fortalecer la vinculación.

La convocatoria permitió al equipo que lidera la académica apoyar la formación inicial docente de las carreras de pedagogía y su vínculo con las escuelas, profesores, estudiantes y directivos a través de una opción más democrática, como ofrece internet.

El sitio web fue presentado a egresados de nuestra Casa de Estudios y se encuentra disponible para toda la comunidad. En tanto, los usuarios pueden visitar las novedades de la iniciativa a través de sus redes sociales en:

Instagram: https://www.instagram.com/ciencia_bkn/?hl=es-la
Twitter: https://twitter.com/Ciencia_bkn
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnkpkbafTxS_Df7PQ0YYvHA
Para mayor información, los interesados pueden contactar al equipo a través del email: coordinacion.lefm@usach.cl.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés