El presidente de la Fundación Instituto Desarrollo y Liderazgo Indígena, comentó que la Ley Indígena protege los territorios mapuche, pero solo en la superficie del suelo, dando como ejemplo que si en el subsuelo de estas tierras hay recursos mineros, estos son dados a privados.
“No hay soberanía territorial para los pueblos indígenas, pero sí reconoce (en el Convenio 169 de la OIT y no en el Estado chileno) los derechos territoriales” que tienen relación con un espacio geográfico donde se ha desarrollado por miles de años la cultura mapuche; “no es un derecho meramente agrícola”, aclaró.
Diego Ancalao explicó que la Constitución de 1980 señala que la propiedad privada está por sobre la propiedad colectiva ya que no solo “hay privados que se han apropiado de territorios indígenas, sino que derechos públicos como es el agua”.
Además, la venta de Isla Guafo es posible por la legislación vigente ya que desde 1926 cuando se remataron a privados terrenos indígenas se creó la ley de la subdivisión de la propiedad territorial indígena, fragmentación que disminuyó con Frei Montalva y Allende, pero que se retomó con fuerza en la dictadura de Pinochet y se mantiene hasta hoy.
Escuche sus comentarios en este podcast.
Más en Usach al Día
Daniel Ancalao, comentó en el programa Estación Central que “los terrenos indígenas están desprotegidos, porque esta Constitución prioriza la utilidad económica por sobre los derechos de los pueblos indígenas”, a propósito de la reciente puesta en venta de Isla Guafo, revelada por The Guardian. “Esto es legal, pero inmoral”, ya que “se transan los bienes públicos y culturales indígenas en los mercados” aseveró.
Categoría