Prestigiosa revista de la Royal Chemical Society dedica portada a investigación Usach sobre catalizadores a base de hierro

Estudio liderado por el investigador Dr. Federico Tasca desarrollado en el Laboratorio de Electrocatálisis y Biolelectrocatálisis de la Facultad de Química y Biología trata sobre el funcionamiento de nuevos catalizadores moleculares a base de hierro para la reducción de oxígeno en dispositivos de conversión energética.

Un catalizador “más eficiente, más robusto y más económico” es como califica el académico de la Universidad de Santiago, Dr. Federico Tasca, los descubrimientos de su grupo de investigación que le valieron la portada de octubre de este año en la prestigiosa revista científica Journal of Materials Chemistry A (IF: 12.7).

El trabajo, explica el Dr. Tasca, resuelve en parte la necesidad de encontrar nanomateriales que reemplacen los catalizadores actualmente utilizados a base de platino, cuyo valor comercial impide la masificación de los dispositivos tecnológicos como las baterías de Zinc-aire (Zn-air battery) o las celdas combustibles de hidrógeno.

“Este evento marca un precedente en mi historia como investigador que se está forjando” comentó el Dr. César Zúñiga, primer autor de la publicación e investigador postdoctorante en el proyecto DICYT 022142TG.

“Desde esta perspectiva, la sensación de gratitud y felicidad es un hecho innegable que ha permeado las actividades de investigación en el laboratorio de Electrocatálisis y Biolelectrocatálisis, sin desviarnos de nuestro foco que es el promover la transformación de energía química en energía eléctrica para dispositivos de almacenamiento y conversión energética”, agregó.

“Estamos muy contentos por los comentarios de los pares revisores, lo que fue un factor importante en promover a este artículo como portada de la revista”, comentó el Dr. Federico Tasca, investigador de la Universidad de Santiago y autor correspondiente del artículo, acerca de la publicación realizada mediante reuniones online, y con la colaboración de investigadores y centros internacionales de Francia (Montpellier) y Brasil (Sincrotrón Campinas).

La publicación, titulada “Insights into the electronic structure of Fe penta-coordinated complexes. Spectroscopic examination and electrochemical analysis for the oxygen reduction and oxygen evolution reactions” tiene como autores a César Zúñiga Loyola, Gabriel Abarca, Soledad Ureta-Zañartu, Carolina Aliaga, Jose H. Zagal, Moulay Tahar Sougrati, Frédéric Jaouen, Walter Orellana y a Federico Tasca.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida