Asistieron más de mil 200 personas:

Previo al Día Nacional de la Ciencia, Festival Cambalache se presentó en San Bernardo

El próximo domingo 6 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Ciencia. “Este Festival del Conocimiento es la actividad previa de dicha jornada. Quisimos adelantarnos porque un sello de nuestra Casa de Estudios es salir a terreno, democratizando la tecnología y el conocimiento”, afirmó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra Karina Arias.
“Este Festival del Conocimiento es la actividad previa de dicha jornada. Quisimos adelantarnos porque un sello de nuestra Casa de Estudios es salir a terreno, democratizando la tecnología y el conocimiento”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año en el mundo. Ello equivale a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Dicha pérdida es responsable de 3.300 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para reducir el impacto de la industria alimentaria en el cambio climático, el académico de la Universidad de Santiago Luis Sáez presentó preparaciones con frutas y verduras recicladas. Junto a estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, ocuparon productos desechados por comerciantes por sobremaduración o porque se veían demasiado “feos” para ser vendidos. El stand fue visitado por más de mil escolares de alrededor de 10 colegios que asistieron al Festival del Conocimiento de la Usach. La jornada se desarrolló la mañana de este jueves en la Plaza de Armas de San Bernardo.

De acuerdo a la investigación en revalorización de alimentos impulsada por el académico, en Chile se pierden 3.700 millones de kilos de comida al año. Ello equivale a 4 mil canchas de fútbol de un metro de alto. Otro resultado del estudio señala que la principal causa de que las personas no compren algunas frutas y hortalizas es solo por su apariencia. El documento asegura que si se adoptaran buenas prácticas de consumo a nivel país, se podría ahorrar hasta unos $200.000 al año por cada persona.

“Les demostramos a los asistentes que las frutas feas son tan dulces y ricas como las otras”, señala Sáez. En concreto, se les enseñaron trucos para que las hortalizas y frutas duren más en sus casas. “Con un refractómetro medimos el nivel de azúcar y, por lo tanto, lo dulce de estos productos reciclados”, agregó.

Día Nacional de la Ciencia

El próximo domingo 6 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Ciencia, lo que destaca la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias. “Este Festival del Conocimiento es la actividad previa de dicha jornada. Quisimos adelantarnos porque un sello de nuestra Casa de Estudios es salir a terreno, democratizando la tecnología y el conocimiento”, afirmó.

La gestión y coordinación con la Usach para realizar el Festival fue desarrollada por la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de San Bernardo. La unidad depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario, dirigida por Isabel Gálvez. “Es maravilloso ver a los chiquillos aprendiendo en forma lúdica, viendo la ciencia en lo cotidiano. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, valoró.

El Festival está enmarcado dentro de la campaña ‘Usach Acciona el Cambio’, que busca que los investigadores de la Universidad pasen del diagnóstico a las acciones concretas para mitigar el calentamiento global. La jornada se ha realizado en diferentes sectores de la capital a lo largo del año y la próxima fecha será en la comuna de Santiago.
Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés