Programa multidisciplinario:

Profesor de la FAE cursará doctorado en Project Management en una de las diez mejores universidades en el mundo

Óscar Cruz Navarro, docente del Departamento de Administración y de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, realizará el doctorado en la University College London, líder a nivel mundial en temas relacionados con la gestión, la innovación, economía del cambio climático, la economía y finanzas de la infraestructura, sostenibilidad y resiliencia.
"El cambio climático está remodelando el poder y la competencia en torno a la disponibilidad de recursos. Por lo tanto, las preguntas sobre la resiliencia de la infraestructura asociadas, por ejemplo, con el aumento de la migración y el movimiento de la población, la escasez de agua y las enfermedades infecciosas, son más relevantes. Con este PhD podré participar en la creación de políticas públicas relacionadas con la infraestructura de Chile y otros países en vías de desarrollo”, puntualizó el docente de la FAE.

El profesor del Departamento de Administración de la FAE, Óscar Cruz Navarro, cursará estudios de doctorado en la University College London. Su Facultad de Ambiente Construido (The Bartlett) es considerada como una de las mejores del mundo en su área.

Entre sus académicos se encuentran los más renombrados investigadores en la economía y la política del cambio climático, entre otras muchas áreas como energía, donde son considerados referentes. Además, es una Universidad con un perfil similar al de la Usach en términos de ser disruptivas y con un fuerte énfasis en lo social.

Es en este ambiente donde Cruz realizará su PhD in Project Management, programa que es multidisciplinario y está enfocado en temas relacionados con el desarrollo económico y social sustentable en el largo plazo, las políticas y la economía del cambio climático y cómo estas pueden ser aplicadas de forma efectiva a nivel local y global.

“Hoy hay mucha investigación sobre los efectos del cambio climático en distintos ámbitos, pero en el contexto de los proyectos de infraestructura los gobiernos aún están complicados con el desarrollo y aplicación de políticas efectivas de intervención como herramientas para mejorar el bienestar, la salud, la inclusión y la igualdad en sus sociedades”, explicó Cruz.

La idea de realizar este doctorado se debe a que el docente del Departamento de Administración y de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, quiere continuar con su proceso de perfeccionamiento profesional, docente, y adquirir habilidades de investigación científico-académica.

“Escogí la University College London por su reconocida excelencia a nivel global (8ª en el mundo, según el QS World University Rankings). Mis expectativas de este PhD se relacionan con un profundo deseo de contribuir a generar cambios que tengan un impacto real en la sociedad para enfrentar uno de los grandes desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, el cambio climático”, comentó.

En mi opinión, agregó- este es un desafío global que resultará en una creciente incertidumbre, vulnerabilidad y efectos no deseados sobre la estabilidad y el orden geopolítico actual. “El cambio climático está remodelando el poder y la competencia en torno a la disponibilidad de recursos. Por lo tanto, las preguntas sobre la resiliencia de la infraestructura asociadas, por ejemplo, con el aumento de la migración y el movimiento de la población, la escasez de agua y las enfermedades infecciosas, son más relevantes. Con este PhD podré participar en la creación de políticas públicas relacionadas con la infraestructura de Chile y otros países en vías de desarrollo”, puntualizó el docente de la FAE.

Óscar Cruz Navarro es profesor de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.

Egresó en 2005 de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, pero, en 2000 ya lo había hecho de Contador Público y Auditor también de nuestro Plantel. “Desde niño he sentido un fuerte compromiso social y de vocación de servicio. Una inquietud permanente de aportar a la sociedad como individuo, y así contribuir a generar los cambios que Chile necesita. Creo que la docencia es una de las formas más motivantes de contribuir al país y su gente”, declaró.

El profesor Cruz, quiso entregar un mensaje a los y las estudiantes de la FAE: “Me gustaría recordarles una frase de J.F. Kennedy en su discurso inaugural en enero de 1961, “no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregunten qué pueden hacer ustedes por su país”.

Aseveró que “Chile necesita profesionales de excelencia y capaces de enfrentar nuevos desafíos en entornos de alta incertidumbre y complejidad. Dicho esto, les pediría que no dejen de soñar, que los límites se los pone uno mismo, que no dejen que nadie ni nada los detenga, que hoy es vital perfeccionarse después de obtener una carrera universitaria, y que deberían ponerse como meta ser bilingües al egresar de pregrado, sea en el idioma que sea, de preferencia inglés”.

Valentina del Campo Escárate
Cedida