Sábado y domingo desde las 11 horas:

Programa De Local en Radio Usach: nuevo escenario para la música chilena que vuelve a celebrar

Bajo la conducción de Mauricio Jürgensen, el espacio pretende destacar las producciones de los artistas nacionales cada fin de semana y durante una hora. Se trata de un recorrido por las distintas discografías, pero a futuro pretende sumar entrevistas y conversaciones.
“Cuando se nos ocurrió De Local como una propuesta editorial de música, la respuesta de la Radio fue vamos, de inmediato, felices, porque además la emisora está en un momento especial en donde se está abriendo a distintos escenarios y la idea de tener un programa de música chilena le hacía sentido”, expresó Jürgensen.

Con el objetivo de acentuar el compromiso histórico de la Radio Usach 94.5 FM con la canción chilena, pero situándolo como un programa específico y en el contexto de los cambios editoriales que ha tenido nuestra emisora, nació De Local, espacio que destaca al artista nacional.

Su conductor, el periodista Mauricio Jürgensen, señaló que la respuesta de  nuestra emisora frente a esta propuesta fue la que esperaba de un medio de comunicación que entiende que la música chilena es una obligación editorial.

El comunicador indicó que desde que lo invitaron a participar en la renovación de la frecuencia universitaria Usach,  su idea siempre fue ampliar el margen de su desarrollo profesional.

“Actualmente estoy en La Voz de los que Sobran y Escena Viva, pero faltaba crear un espacio en donde la producción nacional de música sin apellido pudiera tener un lugar de relevancia en los medios de comunicación y en el cual pudiera retomar ese perfil de profesional especializado en música popular chilena”, comentó el periodista.

Además, agregó que editorialmente hablando, lo que siempre ha buscado proyectar es lo que hoy está haciendo; “un programa que difunde diferentes estilos, géneros, épocas y voces, no sectorizando la música chilena en rock o pop o Nueva Ola o fusión o vanguardia, sino que todos habitando en un mismo lugar que hoy se llama Radio Usach con su programa De Local”, enfatizó.

Propuesta editorial

“La idea es recorrer el catálogo de la música chilena y conocer más sobre la historia de destacados compositores e intérpretes propios de nuestra tierra” indicó Jürgensen al referirse a este interesante proyecto.

Una muestra de ello fue que dentro de los músicos que sonaron en las primeras ediciones del  programa se da cuenta de la diversidad y amplitud de música chilena, por ejemplo: Luz Eliana y Zalo Reyes, pasando por Colombina Parra, el Bloque Depresivo, Antonio Prieto, Niños del Cerro, Denise Rosenthal y Francisca Valenzuela.

En  palabras del periodista, este es un programa que se está haciendo con mucho afecto, vocación y con un acento especial por abrir la puerta a la música chilena “sin importar si es un hombre o una mujer, un grupo o un solista, un consagrado o emergente, todos tienen cabida en De Local y la Radio Usach 94.5 FM” aseguró.

La invitación está hecha para que todos los sábados y domingos a partir de las 11 de la mañana y hasta el mediodía se conecten a De Local, el escenario en donde volvemos a celebrar a la música chilena.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida