Congreso Interuniversitario sobre Cooperativismo:

Prorrector expone en España sobre el rol de la universidad y los espacios formativos

El también académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Jorge Torres Ortega, fue invitado a presentar su estudio en el IV Congreso Interuniversitario sobre Cooperativismo, organizado por el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social GEZKI (UPV/EHU), la Universidad de Mondragón y la Universidad de Deusto en el Centro Carlos Santamaría de Donostia. El estudio presentado en el congreso, que ve al emprendimiento escolar con una mirada de desarrollo para el país, comparó muestras de estudiantes de enseñanza media técnico profesional chilenos con estudiantes vascos de grado medio y superior.
Jorge Torres Ortega lidera un proyecto de largo aliento que en su bajada aplicada busca entregar más y mejores herramientas a los jóvenes estudiantes secundarios para el desarrollo de emprendimientos, sean estos cooperativos, con base en la economía social o en la forma más habitualmente conocida.

En los últimos años ha habido un importante desarrollo del emprendimiento en nuestro país, tendencia que se espera siga creciendo, en especial considerando las características estructurales de la economía chilena, de carácter abierto, sumadas a los esfuerzos de política pública, y los cambios culturales y generacionales.

Considerando lo anterior, queda aún mucho por avanzar en distintos frentes, siendo uno de los principales la necesidad de aumentar en masa crítica, expandir y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento, difundir formas de emprendimiento distintas de la tradicional, como el emprendimiento cooperativo, generalizar la educación en competencias para el emprendimiento desde la escuela, entre otros. Todo lo anterior acompañado de esfuerzos que acorten la brecha de conocimiento teórico y aplicado, dado que muchos aspectos del emprendimiento, en tanto problema de estudio, siguen siendo desconocidos o poco investigados a nivel nacional.

Sobre estos temas, particularmente sobre el rol de la universidad y los espacios formativos, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Prorrector de la Universidad, Jorge Torres Ortega, fue invitado a exponer en el IV Congreso Interuniversitario sobre Cooperativismo, organizado por el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social GEZKI (UPV/EHU), Universidad de Mondragón y Universidad de Deusto, con el patrocinio del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y Gobierno Vasco, realizado entre los días 13 y 14 de diciembre en el Centro Carlos Santamaría de Donostia.

El estudio presentado en el congreso comparó muestras de estudiantes de enseñanza media técnica profesional chilenos con estudiantes vascos de grado medio y superior. A través del cruce de sus atributos de personalidad, características del entorno (ecosistema) y variables sociodemográficas, con su categorización en grupos de emprendedores, y subgrupos de emprendedores comerciales y emprendedores cooperativistas, mostró, en definitiva, que:

• Tanto en Chile como en Euskadi los estudiantes presentan altos puntajes en ambas escalas (atributos y ecosistema). En este sentido, se perciben los efectos de la formación en emprendimiento.

• Las diferencias entre emprendedores y no emprendedores en cuanto a los atributos son mayores en Chile que en Euskadi. En este último caso se puede decir que el grupo de los emprendedores cooperativos son más innovadores, perseverantes, solidarios y presentan una mayor capacidad para identificar oportunidades que los no emprendedores.

• Tanto en Chile como en Euskadi se observan diferencias significativas en la percepción de emprendedores cooperativo y no emprendedores respecto del componente del ecosistema formación e investigación.

• El que no existan diferencias significativas entre emprendedores y no emprendedores en todos los atributos de personalidad relevados podría ser indicativo de que algunos de estos rasgos no se ajustan al emprendedor en edad temprana, o bien que estas características correspondan más bien al empresario que al emprendedor.

Jorge Torres Ortega ha venido liderando, desde hace tres años, un proyecto de largo aliento que en su bajada aplicada busca entregar más y mejores herramientas a los jóvenes estudiantes secundarios para el desarrollo de emprendimientos, sean estos cooperativos, con base en la economía social o en la forma más habitualmente conocida.

El proyecto, financiado por Dicyt de la U. de Santiago titulado “Desarrollo de Cultura de Emprendimiento en Liceos de Enseñanza Media Técnico profesional: Experiencia Piloto y Medición de Resultados”, ha requerido inicialmente, para su materialización, la creación de un módulo de emprendimiento para ser impartido a través de distintos años de la enseñanza media (desde primero a cuarto medio), pensado para los estudiantes de enseñanza media técnico profesional.

Además, necesitó de la creación de material educativo, la capacitación de profesores para la enseñanza de competencias para el emprendimiento, el establecimiento de redes de colaboración internacional con instituciones de amplio reconocimiento como Tknika del País Vasco, y la postulación a fondos públicos para cristalizar todos estos esfuerzos. 

Lo anterior, de modo de darles una tercera opción de desarrollo, junto con el título de su especialidad y de la posibilidad de prosecución de estudios a nivel superior, técnicos o profesionales.

Ahora con todo el andamiaje ya presente, el estudio ha venido recogiendo información en distintos frentes, desde la capacitación a profesores de formación general y diferenciada de cuatro de los cinco colegios de administración delegada de la U. de Santiago, de la experiencia de los estudiantes respecto de su inmersión en el mundo del emprendimiento y de los cambios producidos en las distintas cohortes de estudiantes, mirados longitudinalmente, a propósito de su desarrollo de competencias para el emprendimiento a lo largo de los años.

Se espera que los resultados del estudio sean un aporte al conocimiento, pero también que permitan perfilar, diseñar e implementar con alto impacto, futuros programas de emprendimiento a nivel escolar, y que, a través de ello, los estudiantes sin distinción posean un mayor número de herramientas para su vida, desde temprana edad.

Autor: 
U de Santiago al Día
Fotografía: 
Internet