Proyecto que busca fomentar la narración oral y escrita lleva jornada de Cuentacuentos a Quinta Normal

Niñas, niños y jóvenes participaron en la actividad “CuentaUsach” durante una jornada cultural coordinada en conjunto con el municipio. El proyecto se inició durante el primer semestre de 2023, patrocinado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia.
“Este tipo de instancias son de mucha pertinencia para desarrollar nuevas técnicas de divulgación y llegar a otros públicos más allá de nuestra universidad”, puntualizó la gestora del proyecto, Paula Silva.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “CuentaUsach: Experiencias significativas a través de la palabra hablada”, niñas, niños y jóvenes de la Junta de Vecinos número 6 “Glorias de Chile” de la comuna de Quinta Normal, despertaron toda su creatividad y entusiasmo, participando de la jornada de Cuentacuentos y el taller de Creación de Libro Resorte.

La actividad de carácter cultural, desarrollada en colaboración con el municipio a través de su Departamento de Cultura, permitió a los participantes ser protagonistas de significativas experiencias dadas por la transmisión de historias en una atmósfera de aprendizaje y distensión, tendiente a fomentar el maravilloso oficio de la narración oral y escrita.

En este sentido, la gestora del proyecto Vime y bibliotecaria del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, Paula Silva Rubio, valoró el impacto de la actividad realizada junto a la comunidad. “Este tipo de instancias son de mucha pertinencia para desarrollar nuevas técnicas de divulgación y llegar a otros públicos más allá de nuestra universidad”, puntualizó.

La actividad responde a uno de los ejes principales del proyecto “CuentaUsach”, dado por el desarrollo de intervenciones artísticas y culturales, tanto dentro como fuera del campus universitario, llevadas a cabo por el colectivo de narradoras (es) orales y mediadoras (es) de lectura que forman parte de esta iniciativa, contando y transmitiendo historias a través de la oralidad.

Ernesto Mardones, encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencia, manifestó sentirse complacido con la articulación que se está llevando a cabo con el municipio de Quinta Normal. “De esta manera se concreta la función misional, esencial y transversal de nuestra Dirección VIME, ya que estas acciones colaborativas permiten ejecutar la bidireccionalidad y su permanencia en el tiempo”, señaló.

Cabe mencionar que, tras la adjudicación de un Fondo VIME, el proyecto “CuentaUsach” se inició durante el primer semestre de 2023, patrocinado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia.

Franco Méndez
Cedida