Proyecto de Transformación Digital: cambio cultural enfocado en la digitalización para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria

Para la directora del proyecto, Marcela Rosinelli, lo importante es que las tecnologías emergentes y existentes en el Plantel sean un apoyo en la resolución de problemas, optimización de los recursos y la productividad. “Tenemos todas las competencias desde el punto de vista humano y de infraestructura para lograr este cambio”, aseguró la también directora ejecutiva de Prorrectoría.
El Dr. Pedro Palominos Belmar, prorrector de la Corporación, explicó que la iniciativa está en “el plan de gobierno de la actual rectoría, pero que también aparecen estas directrices en la planificación de mejora institucional y en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, entre otros planes de avances en el área de virtualización institucional. Entonces lo que hicimos fue tomar todos estos elementos y los agrupamos en un gran proyecto, porque individualmente no podrían permear a toda nuestra comunidad. Queremos que se produzca sinergia entre ellos”.

Desde octubre del año pasado la Prorrectoría de nuestra Institución está gestionando y coordinando el Proyecto de Transformación Digital de la Universidad de Santiago de Chile. En ese contexto, el pasado jueves, 1 de junio, la unidad mayor reunió a cerca de cien personas en el Salón de Honor para mostrar en qué etapa se encuentra la digitalización institucional y dar cuenta de los avances que se han logrado. La cita marca un hito en el desarrollo de la iniciativa, ya que por primera se reunía a los equipos del Plantel que se encuentran trabajando en este importante desafío.

El propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida de quienes integran nuestra comunidad universitaria, a través de la implementación de tecnologías emergentes que permitan mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las actividades de investigación, de vinculación con el medio y de gestión. Así, se espera abordar los desafíos a nivel nacional e internacional que traen los nuevos escenarios y retos que exige la educación superior de siglo XXI.

El Dr. Pedro Palominos Belmar, prorrector de la Corporación, explicó que la iniciativa está en “el plan de gobierno de la actual rectoría, pero que también aparecen estas directrices en la planificación de mejora institucional y en el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, entre otros planes de avances en el área de virtualización institucional. Entonces lo que hicimos fue tomar todos estos elementos y los agrupamos en un gran proyecto, porque individualmente no podrían permear a toda nuestra comunidad. Queremos que se produzca sinergia entre ellos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Prorrectoría y directora del Proyecto de Transformación Digital, Marcela Rosinelli Contreras, señaló que se busca producir “un cambio cultural orientado a la digitalización, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad universitaria. Aquí para producir este cambio partimos por rediseñar nuestros procesos con orientación al atender y no al quehacer y diseñamos una interfaz virtual que entregará servicios on line a toda nuestra comunidad”.

Ejes y líneas de acción

El Proyecto de Transformación Digital de la Corporación cuenta con dos grandes focos: la Universidad Inteligente y el Campus Inteligente.

En el primero, se desarrollará un ecosistema académico con una visión integral de la institución, donde todas las áreas y agentes se vinculan de manera sinérgica y coordinada, a través de tecnología y medios digitales, abarcando dimensiones de desarrollo educativo, investigativo, económico sustentable, cultural y político de la vida universitaria con la finalidad de alcanzar una gestión eficiente, de valor y calidad.

Esta orientación, tiene como líneas se acción la digitalización de la administración, la gobernanza digital y de la educación digital, las que ya se encuentran en funcionamiento. A estas, se suman el reposicionamiento institucional, la investigación y la divulgación científica.

El segundo foco contempla implementar soluciones tecnológicas en el Campus para optimizar los recursos de su infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de las personas que conviven en este.

Aquí, las guías a seguir están orientadas a las áreas de seguridad y movilidad de las personas -ya en marcha-, la sostenibilidad de nuestra ciudad universitaria, mejorar las experiencias de uso de este espacio y convertirlo en un Livinglab (laboratorio al aire libre).

Si bien existen otros planteles que están en un proceso de transformación similar, estas se encuentran enfocadas en “automatización y procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero como Universidad queremos abarcar el concepto de Campus Inteligente, porque no todas las universidades chilenas tienen 32 hectáreas y eso cambia la experiencia de habitar el campus, generando una ventaja competitiva frente a otras instituciones”, aseguró el Prorrector.

Consultada respecto a las capacidades instaladas para afrontar este cambio, Marcela Rosinelli, aseveró que como Universidad “tenemos las competencias desde el punto de vista de los expertos y de la infraestructura para lograrlo. En esta propuesta, las personas están en el centro”.

El proyecto se propone tres desafíos para el año 2023. En primer lugar, la alineación de todos los equipos informáticos de nuestra institución. En seguida, se plantea la integración de los tres sistemas curriculares actualmente existentes en la Universidad. Finalmente, el último objetivo para este año será la creación de una interface virtual que dispondrá todos los servicios de manera on-line.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra