Química Verde y Liderazgo Femenino: docente destaca en APTA Woman Power

Capacitaciones, mentorías y networking son los nuevos aprendizajes que ha incorporado la docente de la Facultad de Química y Biología, Antara Guajardo tras su participación en los programas APTA Woman Power.
“Fue una experiencia enriquecedora estar rodeada de mujeres poderosas trabajando en emprendimientos tecnológicos, sobre todo porque hay muy pocas referentes mujeres en el ámbito de las ingenierías”, señaló sobre su experiencia la investigadora.

Queremos disminuir los riesgos que implica para el medio ambiente el uso de solventes orgánicos convencionales para caminar hacia el principio de química verde”, comenta Antara Guajardo Herrera, ingeniera civil química y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile sobre su trabajo de tesis y actuales investigaciones que desarrolla como parte del grupo del Dr. Leonel Rojo Castillo de la Facultad de Química y Biología.

A través de sus investigaciones, la docente del Diplomado en el Uso Medicinal de Fitocannabinoides, busca reducir la huella de carbono y los residuos generados por la industria farmacéutica mediante la utilización de un solvente de diseño en base a sales líquidas de propiedades biodegradables y biocompatibles.

Su propuesta le ha permitido participar de la iniciativa APTA Woman Power programa destinado a desarrollar el ecosistema de innovación en mujeres, potenciando el liderazgo de investigadoras, ingenieras y emprendedoras de EBCTs, entregando mentoría, capacitación, herramientas, networking y gestión activa para el cierre de brechas en habilidades necesarias para liderar I + D aplicada en validación tecnológica y comercial.

"Lo que busca este programa es abordar temas como liderazgo, empoderamiento femenino, gestión, marca personal y visualización de brechas para la transferencia tecnológica, con el diseño de hojas de ruta", señaló Tomás Rivero agente de innovación del Hub APTA.

La investigación de Antara además le ha permitido ser seleccionada para participar en el programa de formación HER Global Impact, iniciativa que busca fortalecer emprendimientos científicos y tecnológicos liderados por mujeres para que adquieran conocimientos sobre negocios, resolución de problemas e identificación del producto más adecuado para la industria.

“Fue una experiencia enriquecedora estar rodeada de mujeres poderosas trabajando en emprendimientos tecnológicos, sobre todo porque hay muy pocas referentes mujeres en el ámbito de las ingenierías”, señaló sobre su experiencia.

Respecto a sus expectativas, la docente de la Facultad de Química y Biología espera “como primer resultado aprender porque todas estas experiencias son finalmente herramientas que me ayudarán a guiar esta investigación a un producto que al final valga la pena estudiar”.

“Ahora estamos tratando de empezar a crear un producto tecnológico para que esto pueda también salir del laboratorio e impactar a la industria directamente al mercado”, puntualizó.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida