Mejorar la interacción con pacientes, en temas relacionados con la contingencia sanitaria y consultas habituales en farmacias, es el enfoque de la capacitación de alto nivel que actualmente desarrolla la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago.
“El curso nos ha permitido tener una mejor preparación para dar una atención de calidad y de mejor manera para los pacientes”, indicó Viviana Castañeda Química Farmacéutica y presidenta del sindicato de Profesionales acerca de la iniciativa, gestada a través del Sindicato de Químico-Farmacéuticos de Farmacias Ahumada y académicos de la carrera de Química y Farmacia del Plantel
“Es una capacitación no solo para actualizar los conocimientos de los profesionales que ejercen en farmacia, sino que nos va a permitir enfrentarnos a los cambios que se avecinan. Hoy la atención farmacéutica debe ir más allá de la dispensación de medicamentos y estar más relacionada con dar un consejo, hacer seguimiento a la terapia y ser un apoyo al paciente para que se adhiera a su tratamiento”, comentó la profesional.
“Para nosotros es un gran logro, un orgullo como sindicato y para nuestra profesión”, agregó sobre el curso.
Respecto al impacto que ha tenido la capacitación en las y los profesionales, Castañeda señaló que “la mayoría de los químico farmacéuticos se han referido a ella como a un perfeccionamiento de mucha calidad, mucho más profundo que otros que han tenido y que les ha servido a actualizarse en muchos conocimientos, específicamente en temas como las vacunas”.
“Están muy contentos, hemos recibido muchos comentarios y argumentos de que quieren que volver a repetir este tipo de curso. En este caso, es un enorme logro tener una capacitación dada por una Universidad de prestigio que entrega profesionales y químico farmacéuticos actualizados al mercado como se necesita hoy. Para nosotros es un gran avance en ese sentido. No habíamos recibido nunca una capacitación de este estilo, hace mucho tiempo y de este nivel”, afirmó.
Farmacias como centro de salud
“En todo el mundo ha quedado claro que es necesario que la farmacia comunitaria, las farmacias que todos conocemos, sean un lugar donde las personas puedan recibir sus medicamentos, pero también recibir consejo experto, conocer los efectos adversos de sus terapias, encontrar terapias costo-accesibles que mejor le beneficien, consultar gratuitamente a un profesional universitario experto en medicamentos y orientación sanitaria”, profundizó el director del curso Servicios Farmacéuticos y Farmacología, académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo.
Participan además los académicos de la Facultad, Dra. María Pilar Sánchez, Dr. Marcelo Cortez, Dra. Betzabé Rubio, Dr. Antonio Morris, Dr. Jaime Sasso y profesionales externos expertos en farmacología clínica, farmacovigilancia y ciencias médicas.
El Dr. Rojo afirmó que el equipo que organiza este curso y los directivos de Farmacias Ahumada espera “construir una sólida relación de colaboración para volver a realizar el curso o generar nuevas ofertas similares. Esto, en línea con las políticas institucionales de vinculación con agentes relevantes del medio externo”
La capacitación concluirá sus actividades académicas hacia fines de 2021.
Más en Usach al Día
“Servicios Farmacéuticos Y Farmacología” es el nombre del curso de capacitación que se desarrolla mediante la plataforma Moodle, que abarca a más de 400 profesionales y que organiza y desarrolla la Facultad de Química y Biología.
Redacción
Fotografía
Categoría