Rector se reúne con ministro Elizalde en La Moneda para colaborar en transmisión de conocimientos que impulsen el desarrollo del país

En la cita se reconoció el trabajo que realizan las instituciones públicas de educación superior en la formación de profesionales y la creación de investigación e innovación. “Todos sabemos la contribución que a la historia de Chile ha realizado la Universidad de Santiago y en ese contexto tenemos el desafío de fortalecer todo nuestro sistema educacional, en el que las universidades estatales juegan un papel fundamental”, afirmó el ministro Segpres.
“Aprovechando el rol que hoy cumple, pero también, como ex senador, la mirada del ministro Elizalde ha sido muy interesante, porque él es un hijo de la educación pública y conoce muy bien la realidad del compromiso de las universidades estatales”, señaló el rector Vidal.

Como muy fructífera calificó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la reunión que sostuvo el día de ayer con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto.

El Dr. Vidal expresó que el encuentro se desarrolló en dos ámbitos: colaboración entre la Usach y las universidades estatales en materia de educación, investigación e innovación, y también, la interacción en proyectos de ley que están y podrían llegar al parlamento y que fortalezcan el desarrollo de los planteles del Estado.

“Aprovechando el rol que hoy cumple, pero también, como ex senador, la mirada del ministro Elizalde ha sido muy interesante, porque él es un hijo de la educación pública y conoce muy bien la realidad del compromiso de las universidades estatales”, agregó el rector.

En palabras del titular de la Segpres, la reunión sirvió para conocer y compartir diferentes puntos de vista sobre la importancia de los planteles estatales en la formación de las nuevas generaciones de profesionales y que, además, realizan labores de investigación y extensión que son muy importantes para nuestro país. “Hemos coincidido en la capacidad de aunar esfuerzos para sacar adelante iniciativas que nos permitan construir un futuro mejor para Chile”, declaró el secretario de Estado.

Asimismo, se refirió a la importancia de la Usach en el desarrollo del país, concordando en iniciativas que lleva adelante el Gobierno, pero también en los desafíos que deben enfrentar las casas de estudio estatales. “Todos sabemos la contribución que a la historia de Chile ha realizado la Universidad de Santiago y en ese contexto tenemos el desafío de fortalecer todo nuestro sistema educacional, en el que las universidades estatales juegan un papel fundamental”, afirmó el ministro.

Finalmente, el rector Vidal manifestó que las universidades estatales son administradas por el Estado, por lo que esperan una colaboración muy estrecha y cercana que permita alcanzar los objetivos trazados.   “Detrás de nosotros hay una comunidad de investigadoras, investigadores, académicas, académicos y estudiantes, donde existe una riqueza intelectual extraordinaria con la cual podemos aportar enormemente a los proyectos que cumplan la misión de mejorar el país para todas y para todos”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios