El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, llamó a los candidatos presidenciales a revelar cuál es su proyecto de priorización de la educación superior para liderar el país en los próximos cuatro años.
La máxima autoridad de la Usach formuló estas declaraciones durante la jornada en que rectoras y rectores del CUECh se reunieron en las instalaciones de este plantel.
El Dr. Vidal dijo que, si los aspirantes a La Moneda no consideran a la educación superior con docencia, investigación e innovación como prioridad país, no vamos a salir adelante, ya sea que utilicemos los conceptos de desarrollo, de desarrollo industrial, tecnológico… no vamos a salir”, enfatizó.
Agregó que los grandes países que surgen son aquellos que fortalecen su educación superior. “Por ende, si la educación no es prioridad no tenemos ninguna alternativa. Yo invitaría a las candidatas y candidatos a decirnos cuál es su proyecto de priorización para la educación superior”, emplazó.
Acto seguido el rector de la Universidad de Santiago fue enfático en precisar que para que la educación se haga parte de las prioridades del país debe contar con un presupuesto acorde a su importancia. “Yo no quiero ser grosero con nadie, pero si no levantamos el nivel de capacitación, intelectual, cultural y técnica de quienes toman decisiones en este país, Chile difícilmente va a salir adelante al menos hacia el norte que todos esperamos”, dijo.
El rector de la Usach precisó que en la medida que tenemos más doctores, doctoras, magísteres habrá mayor capital humano tomando decisiones en este país.
Expectativas y lo que se espera para este año en el CUECh
Vidal refiriéndose al encuentro del Consorcio de Universidades Estatales insistió en que la Educación Superior Pública no ha sido prioridad de los gobiernos hace ya más de 40 años, y el rol que juega el CUECh es absolutamente fundamental para apoyar e impulsar políticas de Estado, pero también para -desde allí -intentar estimular un mejoramiento generalizado de la Educación, no solo Superior sino que también Media, Básica y Pre Básica.
“Las universidades estatales tienen una obligación no solo misional sino que moral y ética de mostrar un norte a la sociedad, un norte que a veces no gusta. Nosotros como universidades estatales no estamos llamados a decir lo que a la gente le gusta, sino lo que la sociedad necesita”, concluyó la autoridad de la Usach.