Rector Zolezzi presenta a parlamentarios propuesta de gratuidad total para estudiantes

Se requieren  423 mil millones de pesos (US$ 793 millones) adicionales en aportes basales para las universidades del Consejo de Rectores.
En tanto, para alcanzar la gratuidad total en las 16 universidades del Estado, precisó que “se requieren 419 millones de dólares adicionales”.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi presentó a parlamentarios de todas las bancadas una propuesta concreta de financiamiento que permitiría lograr la gratuidad para los estudiantes de las 25 universidades tradicionales.

La autoridad universitaria, único rector de las universidades tradicionales participante en la cuarta subcomisión mixta de presupuestos (Educación), entregó personalmente a los parlamentarios una propuesta de financiamiento con las estimaciones sobre aportes basales que se requieren al año para alcanzar la gratuidad.

Según los cálculos del Consorcio de Universidades del Estado, que preside Zolezzi, la gratuidad total para todas las universidades del Consejo de Rectores requiere de 677 mil 460 millones de pesos para aportes basales al año. Actualmente llega a 254 mil millones de pesos anuales.

“Para alcanzar la gratuidad total el fisco debe aportar adicionalmente 423 mil millones de pesos, unos 793 millones de dólares. El país está en condiciones de hacerlo, y permitiría terminar con un conflicto que lleva más de cinco meses, con un costo muy alto para las universidades y para toda la sociedad”, sostuvo el rector Zolezzi.

La autoridad también hizo una propuesta adicional para alcanzar la gratuidad total en las 16 universidades del Estado. “Se requiere 419 millones de dólares adicionales”, precisó.

Según el rector de la Usach, son cifras que no compromete, en absoluto, el equilibrio de las finanzas fiscales. “Perfectamente pueden ser abordadas y debatidas en este presupuesto”, aseveró Zolezzi, agregando que sería una inversión país que terminaría con la “perversa lógica del autofinanciamiento, que impide apuntar a un sistema público, gratuito y de calidad”.

Zolezzi anunció que hará llegar su propuesta al ministro de Educación, Felipe Bulnes.

“Financiamiento a la demanda debilita lo público”

El rector Zolezzi volvió a mostrar su disconformidad con el presupuesto para educación superior, que fue rechazado ayer.

“Los subsidios a la demanda, como créditos, becas, AFI y fondos concursables, constituyen el 73% de los aportes a las universidades del Estado; son ingresos que claramente no son basales y que no permiten definir en forma más estricta los objetivos de largo plazo concatenados a la función social y redistributiva, propia de las Universidades del Estado”, concluyó.