Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología de nuestro Plantel conmemoró Día Internacional de la Mujer en Ingeniería

Dicha celebración se realiza desde 2014 por Women’s Engeeniering Society.. La presidenta del Instituto de Ingenieras/os de Chile, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti, presentó la Charla Magistral “La Mujer en la Ingeniería Chilena”, en la que abordó la realidad del ingreso a las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología.
"Estoy seguro de que hay muchas jóvenes que desean ser transformadoras de esta sociedad y nuestra labor es prepararles el camino, proporcionando mejores condiciones para su formación”,dijo el decano Dr. Cristian Vargas Riquelme

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, organizado por la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología.

La actividad fue encabezada por el decano  Dr. Cristian Vargas Riquelme; la directora de la Red de Mujeres, Dra. Carolina Bonacic Castro; la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses y el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo.

En su saludo inicial, el decano de la Facultad de Ingeniería  destacó el trabajo de la Red por fomentar la equidad de género a través de diversas iniciativas, que se alinean con el Plan Estratégico Institucional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, con miras a consolidar un sello en la formación de las personas que promueva la inclusión, la igualdad de género, el respeto y el desarrollo de estrategias para aumentar la participación y representación de mujeres en ingeniería.

“Como Facultad, apostamos a dar pasos significativos y a crear mecanismos que nos permitan generar importantes cambios en nuestro rol de universidad pública. Estoy seguro de que hay muchas jóvenes que desean ser transformadoras de esta sociedad y nuestra labor es prepararles el camino, proporcionando mejores condiciones para su formación”, indicó la autoridad.

Luego, la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti, presentó la Charla Magistral “La Mujer en la Ingeniería Chilena”, en la que abordó la realidad del ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología.

En vista de las cifras otorgadas por un estudio de la institución que dirige, Cominetti reveló que desde  2006 a 2021 hubo un crecimiento del 2,4% anual de matrícula en carreras de ingeniería civil, llegando al 26,9% de participación total de mujeres.

Por su parte, a nivel laboral, se identificó un menor acceso a cargos de dirección y un menor sueldo. De hecho, según afirmó, las mujeres ganan en un comienzo un 8% menos que los hombres, e incluso en cargos gerenciales, pueden percibir hasta un 15% menos que sus pares varones.

En cuanto a su participación en el mercado laboral, las cifras muestran que corresponde solo a un 18%. Observando lo anterior  la presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile preguntó: “díganme si no quedó un resto en su techo de cristal. Si en la universidad era una participación del 25% y ahora del 18%, se quedaron varias mujeres sin ejercer o trabajando en otras áreas, no directas de esta disciplina”.

También abordó el Síndrome del Impostor, generado por estereotipos y construcciones culturales que hacen creer a las mujeres que nunca están a la altura de los desafíos y que finalmente se constituyen como barreras para avanzar en la escala laboral. A eso, según el análisis se suma la falta de autoestima, culpabilidad, perfeccionismo y miedo a equivocarse, generados por la educación sexista y el modelo androcéntrico.

Finalmente concluyó que son muchos los talentos que se pierden por esta problemática. Para superar eso, el desafío es empoderarse de las capacidades, generar mayores condiciones de participación y pertenencia y de a poco, fortalecer el cambio cultural, según dijo.

Posteriormente, se realizó la premiación a las estudiantes ganadoras de la primera versión del Concurso de Microcuentos “Érase una vez mi futuro”, Tamara Hernández Arancibia, Valentina Honorato, Valeria Sepúlveda y Katherine Pérez.

Luego de eso, la directora, Dra. Carolina Bonacic, hizo un repaso por los principales hitos de la Red de Mujeres y anunció la segunda versión del Concurso de Microcuentos, cuyo título en esta oportunidad es “Tras el encierro, nos reencontramos y reconocemos”, aludiendo al retorno a la presencialidad posterior a los dos años de confinamiento y estudio a distancia.

Catalina Águila Valenzuela
Cedida