Busca contribuir al debate informado:

Reforma a la Constitución marca primera jornada de conversatorio en la FAE

Este martes se dio inicio a los “Conversatorios Ciudadanos”, organizados por el Consejo del Departamento de Administración y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE-Usach, en el marco de la actual coyuntura social que enfrenta el país. La primera jornada contó con la exposición del abogado y académico de la Facultad de Derecho, Francisco Zambrano, quien indicó que es necesario tener claridad que los cambios a la Constitución no resolverán todos los problemas de Chile.
La iniciativa surge desde el Consejo del Departamento de Administración y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, a raíz de la crisis social que enfrenta el país y las distintas temáticas que se han abordado en este mes de movimiento ciudadano.

Con la exposición del abogado de Derecho Administrativo y académico de la Facultad de Derecho del Plantel, Francisco Zambrano, comenzaron los “Conversatorios Ciudadanos” organizados por la Facultad de Administración y Economía.

El académico y director del Departamento de Administración, Dr. Cristian Muñoz Canales, señaló que, si bien hay muchas personas opinando, es poca la que se está informando.

Por ello, agregó el Dr. Muñoz, tanto académicos como alumnos de Ingeniería Comercial planificaron tres jornadas de conversatorio “con distintos temas para contribuir al debate con fundamentos”.

La representante del Centro de Estudiantes de la carrera, Daniela Bravo, indicó que “este no es el momento de encerrar el conocimiento en las aulas, sino que es parte de nuestra responsabilidad social el democratizarlo”.

La estudiante de Ingeniería Comercial recordó que hoy se llevará a cabo el segundo conversatorio, a las 11 de la mañana, en la sala 705 de la FAE. Será encabezado por la académica Marcela Vera, quien realizará la charla “TPP: ¿oportunidad o amenaza para Chile?”.

Constitución de 1980: alcances y controversias

El académico de la Facultad de Derecho, Francisco Zambrano, repasó la historia de la Constitución de nuestro país. En su exposición, el abogado afirmó que cambiar la Carta Magna no es la única solución a las problemáticas sociales, ya que hay aspectos que escapan de ella.

De acuerdo al académico, más allá de la Constitución, el tema de las pensiones tiene que ver con el Decreto Ley 3.500, dictado por Augusto Pinochet. “Tenemos que entender que la Carta Magna no es lo único que va a resolver los problemas, ya que las leyes, los reglamentos y los tratados internacionales también están dentro de la mesa normativa y nosotros debemos saber cómo conjugar esto”, explicó el abogado.

Sin embargo, Zambrano sostuvo que las normas son insuficientes si no hay políticas públicas o una reflexión respecto de cómo implementar ciertos criterios para densificarlas. “Las normas seguramente van a responder a lo que la comunidad política quiere establecer dentro del sistema jurídico”, puntualizó.

Sobre los cuestionamientos a la Convención Constituyente propuesta por el Gobierno, el abogado Zambrano aseguró que esta “no es más, ni menos legítima que una Asamblea Constituyente”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés